sábado, junio 26, 2010

España ganó 2-1 a Chile y ambos sacan su pase a octavos

Gabriel Rubio / AFP

PRETORIA — España rubricó este viernes su pase a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica como primera del grupo H tras imponerse 2-1 a Chile, que se clasificó segunda, con los mismos seis puntos que los europeos, en un partido de alta tensión, algo bronco por momentos.

La Furia Roja, que comenzó algo tensa y parada ante un chile presionante, se alzó con el liderato de su llave gracias a un tanto de David Villa desde casi 40 metros (24) y un segundo gol de Andrés Iniesta con otro tiro desde el pico del área (36).

"Hemos tenido enfrente un rival que se ha entregado y ha jugado con energía, han seguido insistiendo incluso en inferioridad y hasta el último minuto nos han complicado el partido", dijo el seleccionador español, Vicente Del Bosque en rueda de prensa tras el encuentro disputado en Pretoria.

Los dos goles y la posterior expulsión de Marco Estrada en el minuto 38 por doble amarilla acabaron por decantar el partido hacia los españoles, pese a que en el minuto 46 Rodrigo Millar acortó distancias con un buen gol desde la frontal del área en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria.

"El partido lo equilibramos hasta la expulsión con muchísimo esfuerzo, hasta ahí el partido había sido parejo. España sintió que era suficiente con ganar y nosotros instintivamente sentimos que clasificar era el objetivo prioritario", afirmó el DT argentino de Chile, Marcelo Bielsa.

La victoria llevó a España a terminar líder del grupo H, tras su desastroso comienzo frente a Suiza (1-0), y ahora se tendrá que medir en los octavos de final a Portugal, segunda del grupo G tras empatar este viernes 0-0 con Brasil.

Un empate o derrota hubiera llevado a España a depender de lo que hicieran Honduras y Suiza en el otro partido de la llave, cuyo empate 0-0 permitió la clasificación como segunda de grupo de Chile.

España se hizo con la primera plaza de la llave debido a una mejor diferencia de goles que Chile (+2 contra +1).

La Roja sudamericana, que se medirá en octavos a la Canarinha el próximo lunes, empezó llevando el peso del encuentro durante los primeros quince minutos en que su presión hombre a hombre apenas dejaba respirar a los españoles, amantes de la libertad y los espacios.

El primer susto para los españoles llegó en el minuto diez en una internada del delantero Jean Beausejour por la izquierda para dar un pase al centro donde Mark González la envió a las nubes.

Apenas dos minutos después Marco Estrada trató de sorprender a Iker Casillas con un tiro ajustado a su palo izquierdo (12) y Alexis Sánchez se sacó un globo que el portero español sacó con dificultades de su escuadra derecha (14).

La avalancha chilena se completaba con las entradas por la banda izquierda de Sánchez y Arturo Vidal desbordando a un perdido Joan Capdevila, por cuya banda llegó el peligro de la Roja sudamericana durante todo el encuentro.

Sin embargo, tras el primer cuarto de hora de partido, España recuperó la posesión del balón y el control frente a unos jugadores chilenos, que empezaron a hacer muchas faltas, las cuales acabarían por pasarles factura.

España hizo bascular el partido en el minuto 24 tras un gran pase de Xabi Alonso a Fernando Torres en la banda izquierda. El Niño disparó, su tiro lo rechazó el meta Claudio Bravo, pero el rechace lo aprovechó David Villa para disparar desde 40 metro y marcar con la puerta vacía.

Villa se pone así con tres goles en su cuenta particular y se une a los mejores goleadores hasta ahora del Mundial, el argentino Gonzalo Higuaín y el eslovaco Robert Vittek, también con tres tantos.

Momentos después del primer tanto llegaba el segundo, en una combinación entre Andrés Iniesta que pasó a Villa, este le devolvió en el pico del área y ahí se revolvió Iniesta para soltar un tiro que se coló en la portería chilena (36).

Con los dos tantos en contra y la casi inmediata expulsión de Estrada (38) chile aguantó hasta el inicio de la segunda parte en que el recién entrado Rodrigo Millar por Mark González (46) recortó distancias con un tiro desde la frontal del área que tocó ligeramente Gerard Piqué desorientando a Casillas (47).

Sin embargo, tras el gol, Chile empezó a acusar el esfuerzo hecho durante todo el encuentro, mientras en España el seleccionador español decidió dar entrada a Cesc Fábregas por Fernando Torres (55), que tampoco este viernes tuvo su noche, y puso en punta a Villa, su delantero más en forma.

"El guaje" se acercó más a la portería y contó con algunas ocasiones, pero el marcador ya no se movería y, con empate a 0-0 en el otro encuentro entre Honduras y Suiza, España y Chile lograron su pase para octavos, primera y segunda respectivamente.

No hay comentarios: