viernes, junio 25, 2010

El PRD, Liébano y Federico Berrueto

Martha Anaya / Crónica de Política

¡Otra vez la burra al trigo! Así titulan los perredistas su nuevo comunicado contra las encuestas que realizan en Zacatecas Liébano Saenz y Federico Berrueto, vía su empresa Gabinete de Comunicación Estratégica.


“¡Ofenden la inteligencia de los ciudadanos!”, dice el texto que firma la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Hortencia Aragón Castillo.

“Miente el Gabinete de Comunicación Estratégica”, alega el sol azteca porque los números que han presentado con respecto a la entidad gobernada por Amalia García “no son ciertos” y porque –afirman—el candidato del PRI, Miguel Alonso “no va arriba en las preferencias para ser gobernador del estado”.

Los perredistas están que echan chispas contra el ex secretario particular de Ernesto Zedillo y contra Berrueto, señalan que no son “serios” como encuestadores, que son parciales y, ya en corto, remiten a lo que han hecho en otras entidades, como en Yucatán, donde sus cifras han dejado mucho qué desear.

No sé si sea el caso de Zacatecas, pero ciertamente el Gabinete de Comunicación Estratégica ha dado bastante de qué hablar por su metodología y por el juego “clientelista” que llevan a cabo.

Lo que sí llama la atención es que, como señala el comunicado del PRD, en menos de 20 días de diferencia han presentado dos encuestas con trece puntos de diferencia:

“El 4 de junio Milenio publicó una encuesta en la que aseguraba que Miguel Alonso tendría el 44 por ciento de las preferencias. Diecinueve días después, la misma empresa, en el mismo diario, le otorga nuevamente ventaja al priista, ahora con el 31 por ciento de los posibles sufragios”.

A lo mejor los zacatecanos son bien volubles y Liébano y Berrueto muestran la fotografía tal cual del electorado de ese estado en estos momentos, pero de que sus cifras suenan raras.., sí, suenan raras.

Y lo digo no porque crea que el PRD va arriba en las preferencias, sino por lo disparado de los números y el cambio tan amplio de una encuesta a la otra en tan breve lapso.

¿Saben ya los zacatecanos por quién votarán el próximo 4 de julio? Es muy probable. Pero no lo sabremos a ciencia cierta sino hasta el día de elección. Y sabremos también qué tan limpio o sucio jugaron Liébano y Federico en el caso de Zacatecas.

Por lo pronto, lanzo una opinión: a mí no me agradó el gobierno de Amalia García en Zacatecas; tampoco me hace gracia su cercanía con Jesús Ortega. Si fuera zacatecana votaría en contra de la permanencia del PRD. Ejercería un voto de castigo.

No hay comentarios: