jueves, junio 24, 2010

¿El Cisen o Proceso?

Editorial Ecos de la Costa

El semanario Proceso, en especial los reporteros Jesusa Cervantes y Esteban David Rodríguez, que firmaron el reportaje titulado “Los sospechosos de San Lázaro”, dirán a los panistas colimenses que dirijan su enojo al autor del informe, el Cisen, no al medio que lo hizo público.

En dicho reportaje, la revista involucra al diputado federal Leoncio Morán y al senador Jesús Dueñas con el hoy difunto narcotraficante Germán Torres. Y, ya en la respuesta que dieron a la carta de reclamo de Locho, involucra también al actual director de la API, Enrique Michel, citando como fuente un reporte del Cisen.

En su carta a Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario, Morán Sánchez le exigía a los reporteros que dijeran en qué documento del órgano de inteligencia de la Secretaría de Gobernación fundaban su dicho, pero, una vez precisada la fuente, Jesús Dueñas Llerenas nos sorprende diciendo que demandará por la vía legal al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Sorprende porque el Cisen es un órgano de Estado al servicio de un gobierno del PAN, el partido en el cual milita Jesús Dueñas.

En la respuesta los reporteros le dieron a Leoncio Morán se establece que Locho, Dueñas y Michel tuvieron acceso a un monto aproximado de 800 mil dólares para financieras las campañas de varios panistas que participaron en los comicios del 2003. Así como para pagar el sobre vuelo de Isla Navidad, en diciembre de 2003, durante una reunión de la Conago, de una avioneta para perifonear la existencia de un presunto fraude electoral en Colima.

Cuestionado sobre el particular, el senador Dueñas dijo que nunca ha tenido juntos, ni a la vista los 800 mil dólares de que se habló en el influyente semanario de análisis político; “ni he tenido relación con ningún ciudadano que se dedique a ilícitos como lo menciona la revista Proceso”.

Agregó que él no ha tenido acceso a información para establecer quién es o quién no es narcotraficante, por lo cual considera que es muy aventurado hablar de narcotraficantes como se hizo en la revista; “de ese señor (Germán Torres Anguiano) yo sé de buena fuente, que caminaba en Colima como cualquier ciudadano sé, porque yo no lo conocí, que él se paseaba en Colima como Juan por su casa”.

Es temerario por parte de Jesús Dueñas afirmar que no conoció a Torres Anguiano, puesto que en su gestión como presidente municipal de Villa de Álvarez es probable que le haya tocado atender los trámites que “ese señor” realizó ante el Ayuntamiento, relacionados con los muchos negocios que desarrolló en la Villa.

En fin, no es el único colimense que preferiría no haber conocido a personajes que en su momento caminaban “como cualquier ciudadano” y que luego acabaron presuntamente involucrados en actividades ilícitas.

Como sea, le deseamos éxito al senador Dueñas en su aventura de demandar a la revista y a los reporteros que firmaron el reportaje, “porque ellos tienen responsabilidad. Todo mundo me conoce. Yo estoy dispuesto a poner sobre la mesa todo lo que se me ha imputado”.

Aunque aseguró que también demandará al Cisen y “a quien se atraviese”, hasta que el organismo haga públicos los informes en donde se le vincula con el narco; “que los pongan sobre la mesa”.

Porque, insiste, el Cisen “me tiene que probar de dónde sacó eso de los 800 mil dólares; ¿en dólares me los darían, con cheque, en billetes de 100 dólares, cómo me los dieron, delante de quién, en cajas o en una maleta?”.

No es el único en Colima, en Acción Nacional ni en la vida política que está interesado en conocer el informe completo del Cisen. Ése y cualquier otro expediente que el organismo tenga y que se relacionen con las figuras de la vida pública en la entidad.

No hay comentarios: