jueves, junio 03, 2010

Ebrard: en Tepito hubo vandalismo, no protesta

Milenio

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sostuvo que en las protestas de habitantes de Tepito se hicieron todos los esfuerzos de negociación posible, “y al final del día, la orden fue: abran esa avenida y controlen el vandalismo de esta gente”.

Desde Londres, Inglaterra, entrevistado por el Noticiario, a cargo de Joaquín López Dóriga, el funcionario afirmó que siempre se mantienen las puertas abiertas al diálogo en su gobierno, “pero estas cosas, no; eso es demasiado”, dijo.

Ebrard refirió que los inconformes se lanzaron contra la ciudad, contra un Turibús, contra autobuses, contra la gente; “eso no lo voy a permitir, aunque esté yo acá”.

El gobernante aseguró que nunca se desentiende de lo que ocurre en la capital del país, y señaló que los manifestantes mantuvieron cerrada durante 15 horas una vialidad, al referirse a los tramos de la Avenida del Trabajo, Granaditas, Canal del Norte y Reforma.

Por otra parte, las 77 personas que fueron detenidas por el enfrentamiento en el barrio de Tepito alcanzarán su libertad con el pago de 11 mil 293 pesos que les fijó el Ministerio Público, informó la Procuraduría General de Justicia del DF.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal anunció que acordó con los vecinos reforzar la seguridad en las escuelas de la zona, así como abrir una mesa de trabajo en la procuraduría capitalina para presentar denuncias sobre presuntos actos de inseguridad.

Los vehículos, limpios

Las autoridades judiciales establecieron que ninguna de las 12 motonetas y las tres motocicletas decomisadas están relacionadas con hechos delictivos y su procedencia es legal. En consecuencia, podrán ser reclamadas por sus dueños previa acreditación.

La averiguación previa señala que los detenidos fueron acusados del delito de daño a la propiedad, de ahí que les impusieran una fianza de 3 mil 447 pesos, la liquidación de 5 mil 746 pesos por obligaciones procesales y 2 mil 100 pesos por concepto de multa. En total suman 11
mil 293 pesos.

“La Fiscalía Central de Investigaciones determinó aplicar dos sanciones conforme a la ley: los presentados deberán garantizar el pago de los daños ocasionados a las unidades de transporte, y por obligaciones procesales cada uno tendrá que exhibir el monto”, informó la PGJDF.

Afuera de la agencia 50 investigadora familiares de 12 mujeres y 34 hombres adultos afirmaron que algunos eran ajenos a los hechos porque fueron detenidos a su regreso de la escuela o su centro de trabajo.

Incluso denunciaron que varias personas tocaron a su puerta para invitarlos a unirse a la manifestación bajo el argumento de que las autoridades de la procuraduría capitalina no hacían caso a las denuncias por el robo de niños.

Sin embargo, cuando llegó la policía se dieron cuenta que eran falsas las sustracciones de los menores de edad y aquellos que los incitaron se escondieron en las vecindades para evitar ser detenidos.

Una situación similar ocurrió en las instalaciones de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde fueron enviados 8 mujeres y 23 hombres menores de edad.

“Mi hijo venía de la preparatoria, no sabía lo que estaba pasando, yo tengo otra niña que tuve que dejar para venir a sacar a mi hijo que no hizo nada, pero ahora tengo que pagar y no tengo dinero”, afirmó Blanca Morales, madre de un adolescente.

La inconformidad de los familiares fue expuesta en una reunión con funcionarios de la PGJDF, quienes les propusieron como alternativa la contratación de una afianzadora para el pago de la multa, fianza y obligaciones procesales.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno del DF informó que el martes por la noche, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina recuperaron, sin el uso de la fuerza, la vialidad en Eje 1 Norte y detuvieron a 63 personas que tomaron un Turibús en la esquina de Bucareli y Reforma.

Todo fue una campaña de terror, dicen vecinos

••• La causa de la protesta que derivó en el enfrentamiento entre vecinos y policías en Tepito, comenzó a desvanecerse con testimonios de habitantes de esa zona, quienes aseguraron que en realidad no existe una ola de desaparición de menores, sino una campaña de terror.

María Angélica Lara, familiar de un detenido tras la protesta, relató que hace una semana las mujeres que denunciaron la supuesta desaparición de 10 menores en la zona recorrieron las calles de Tepito para alertar a las madres sobre el peligro que enfrentaban los niños.

“Ni las conocíamos, pero dijeron que fuéramos a la protesta si queríamos proteger a nuestros hijos. Hasta nos decían que nos compráramos silbatos, que porque los ladrones llegaban con pistola adentro de las casas pa’ llevarse a los niños. Mis vecinas se pusieron a llorar y yo les dije que por qué tanta lloradera, si no hemos visto ni un niño muerto”, relató.

“Nos engañaron, nos embaucaron y nosotras sin deberla ni temerla. No se vale”, añadió.

La campaña, según Angélica y otras vecinas, se robusteció con las versiones de comerciantes de Tepito que, el sábado pasado, afirmaron haber visto a un hombre cuando intentaba llevarse a una niña. También enfatizaron que no se tiene una denuncia formal ni de desaparición ni de homicidios de niños en la zona.

“Si nosotras que somos de ahí no oímos de eso, pues ¿cómo creerles?”, señalaron otras vecinas. (México • Adriana Esthela Flores)


Leticia Fernández, Silvia Arellano, Carlos Gutiérrez y Paloma Alcántara

No hay comentarios: