viernes, junio 11, 2010

Disputa en la UABJO deja una reportera baleada y 33 detenidos

José Gil Olmos

Una reportera herida de bala y 36 detenidos fue el saldo del enfrentamiento entre estudiantes y porros que buscan el control de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Los grupos antagónicos, uno de los cuales está apoyado por el gobierno estatal y, el otro, por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se liaron a golpes y palo por el control de la Facultad universitaria que está en disputa desde hace dos semanas.

Con el paso de las horas la tensión aumentó; de las agresiones verbales pasaron a la pelea directa con pedradas, palos, varillas, sillas y bombas molotov en la explanada de la Facultad de Derecho.

Aproximadamente a las 9:00 de la mañana se escucharon disparos de armas de fuego dentro del campus universitario. Una de las balas se incrustó en la pierna de la reportera Ixtli Martínez, que había llegado para cubrir el hecho violento junto con otros reporteros.

Al escuchar los disparos, la reportera que trabaja como corresponsal de la cadena nacional de radio y televisión MVS, corrió pero perdió un zapato; intentó regresar por su calzado, pero se topó de frente con un porro armado que le apuntó y le disparó en una pierna.

Según informó su esposo Virgilio Sánchez, corresponsal del periódico Reforma, la reportera fue trasladada de inmediato al Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso", de la ciudad de Oaxaca, para ser atendida.

De acuerdo con Virgilio, el estado de salud de éste es “estable, pero se realizaban estudios porque al parecer había fracturado un hueso”.

Al cabo de dos horas de enfrentamientos intervino la Policía Preventiva Estatal, al mando del comisionado Jorge Alberto Quezadas Jiménez, quien pidió a los jóvenes parapetados en aulas y la azotea del edificio, desalojar el inmueble.

Aproximadamente 100 elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y de la Unidad de Operaciones Especiales (UPOE) de la Policía Preventiva Estatal, cercaron el campus universitario y lanzaron gas lacrimógeno para recuperar el inmueble.

En total, la policía detuvo a 36 presuntos universitarios y se los llevó detenidos para deslindar responsabilidades.

Según los propios estudiantes, el exrector Abraham Martínez Alavés está detrás de las acciones. Explicaron que él ordenó al rector Rafael Torres Valdés desalojar a quienes tenían ocupada la Facultad de Derecho y como no pudo, pidió la intervención de la policía porque el 17 de junio próximo se realizarán elecciones para designar nuevo director del plantel, tras la virtual destitución de Noé Matus Romualdo, quien continúa en funciones extra muros.

La reportera herida es de dos horas fue herida de bala en una pierna la reportera Ixtli Martínez, mientras que 36 jóvenes fueron detenidos por la Policía Estatal.

No hay comentarios: