miércoles, junio 30, 2010

Denuncian que Legislación de EE.UU. facilita el tráfico ilegal de armas en frontera con México

El experto mexicano en temas de seguridad, José Reveles, consideró que se trata de una situación de ''muchísimo peligro para la delincuencia organizada (en México) que está desatada y en un nivel de violencia sin precedente'' estimó Reveles en entrevista exclusiva para teleSUR.

TeleSur


La Legislacion estadounidense, al no limitar el acceso de los ciudadanos de ese país a las armas de fuego, facilita el tráfico ilegal de armamento en la frontera de Estados Unidos con México, según consideró este miércoles el especialista mexicano en temas de seguridad, José Reveles.

En entrevista concedida a teleSUR, Reveles recordó que la Constitución de Estados Unidos establece que cualquier persona puede comprar armas, de cualquier tipo, en distintos establecimientos destinados para tal fin.

Sobre ese aspecto, señaló que en terriotrio estadounidense no existe ninguna reglamentación que imponga restricciones en la venta de arma.

El experto mexicano en temas de seguridad, que tiene más de 40 años de experiencia, dijo a teleSUR que el sistema de Estados Unidos permite que "cada persona pueda tener un arma bajo la almohada", toda vez que se trata de casi 270 millones de armas para una población de 330 millones de personas.

"Esto lo que hace es aflojar los controles de tal manera que cualquier cantidad de armamento, de cualquier calibre, puede cruzar la frontera que es muy porosa entre EE.UU. y México", enfatizó Reveles.

Asimismo, cifró en 12 mil la cantidad de unidades del contingente armado que se filtra hacia Centroamérica desde Estados Unidos a través de ocho mil establecimientos donde, a su juicio, ciudadano que lo desee podrá adquirir armas de fuego, pues no existe una ley que lo impida.

Aludió al caso del asesinato del candidato a la gobernación del estado mexicano de Tamaulipas (noreste), Rodolfo Torre Cantún, muerto el pasado lunes, en relación a los intereses económicos que en Estados Unidos genera la violencia en México.

Sostuvo que, después de las promesas esgrimidas por del Departamento de Estado estadounidense hace tres semanas, "se dijo que la política del presidente Barack Obama iba a ser controlar el ingreso de armas y de dinero producto del narcotráfico a través de la frontera, pero con esto (leyes de Estados Unidos) lo que hacen es facilitar ese flujo".

Por otro lado aseguró que el Gobierno estadounidense exige a México que frene el tráfico de sustancias ilícitas entre ambas naciones, "lo que parece una contradicción, porque se habla mucho de igualdad de derechos, de que somos países vecinos de cooperación bilateral, pero en el fondo no somos tan iguales", subrayó.

Sobre las políticas estadounidenses en torno al tema del tráfico de drogas y armas entre las dos naciones, Reveles explicó que el discurso de Obama difiere del enunciado por el ex presidente George W, Bush en que el primero está supuestamente enfocado en los programas sociales y ya no criminaliza tanto a los adictos y por el contrario, busca el rescate de esas personas.

"Pero falta aterrizarlo, falta ver qué pasa en la realidad porque los intereses muchas veces se sobreponen a las voluntades y los deseos de los Gobiernos, sea el de Obama en Estados Unidos, sea el de (Felipe) Calderón en México", sentenció.

teleSUR/dg-MFD

No hay comentarios: