viernes, junio 25, 2010

Decibeles electorales

Martha Anaya / Crónica de Política

Ruido, mucho ruido a diez días de las elecciones en 14 estados de la República (doce de ellas para gobernador).

Espionaje, descalificaciones, demandas de juicios políticos, guerra sucia, retos, debates, burlas, encuestas protestadas, medidas electoreras…

Sí, medidas electoreras. Ese fue otro de los gritos de ayer luego de que el Presidente Felipe Calderón anunció la supresión de la tenencia vehicular a partir del 2012, además de que desde mañana y hasta el próximo 31 de diciembre de 2011, el Gobierno cubrirá el pago de tenencia para automóviles nuevos, hasta por un valor de 250 mil pesos, adquiridos por personas físicas.

El primero en saltar ante el anuncio del Ejecutivo fue el senador priista Manlio Fabio Beltrones: ¡Es un anuncio electorero! –calificó–, un anuncio que está en la media verdad y la media mentira, pues el Congreso desde hace tres años ya las eliminó con un transitorio que dice: “no aplicarán en el 2012”.

En esa ruta, dijo el sonorense con toda sorna, “valdría más la pena que continuáramos haciendo elecciones, para ver si pasado mañana o después del 4 de julio, también reduce el IVA, que es tan necesario ponerlo a la baja, y ojalá redujera también el Impuesto sobre la Renta, que es tan importante y que lo ajustara para que se cobrara de manera progresiva, no como lo hace hoy, con un mismo rasero a los que ganan poco y a los que ganan mucho y que fuera justiciero en su gobierno y no nada más con propósitos electorales”.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, respondió al tenor de “lamento mucho que tengamos elecciones, pareciera que no se puede tomar ninguna decisión porque estamos en elecciones. Las elecciones ya de por sí nos cuestan mucho, como para todavía estar paralizados.”

¿Qué no se dan cuenta de que esta medida tiene una lógica meramente económica? Se trata, explicaría Cordero, de generar empleos, de generar bienestar en las familias, ese es el propósito de la decisión.

Ajá, responderían los priistas de todos los rumbos del país.

Y entonces desde Oaxaca a donde fue a apoyar el candidato priista Eviel Pérez Magaña–, Beltrones volvió sobre el tema de los audio escándalos y reiteró que esas filtraciones provienen de los centros de espionaje que tiene el gobierno.

Subrayó lo de centros de espionaje, que no de inteligencia, “porque lo que más les ha faltado es inteligencia para combatir a la delincuencia; inteligencia para plantear un buen gobierno que generé empleos, paz y tranquilidad; inteligencia para garantizarnos educación y salud de calidad.”

Dicho lo anterior, el senador del PRI remató: “Lo único que tenemos no es un gobierno fallido, sino un fracaso de gobierno.”

Así van los decibeles a diez días de las elecciones.

No hay comentarios: