sábado, junio 26, 2010

De... bate

++++ NO GANO NINGUN CANDIDATO

++++ PERDIO LA DEMOCRACIA, PERDIO VERACRUZ

Antonio Williams


Recientemente se llevó a cabo el DEBATE organizado por el IEV (Instituto Electoral Veracruzano) donde participaron los 3 candidatos a la Gubernatura de Veracruz. Este evento que debió haber sido uno de los sucesos más importantes del actual proceso electoral en el estado, no pasó de ser un asqueroso bodrio, del cual solamente existe un responsable: el propio IEV.

Se dejó pasar una gran oportunidad para que el electorado veracruzano conociera de viva voz las propuestas de solución de cada uno de los candidatos a la problemática del estado. Evidenciando una total sujeción al gobernador y al PRI, el IEV se negó a realizar el debate frente a un público plural y libre y que éste fuese transmitido en vivo por radio y televisión. En una decisión estulta, pretendieron prohibir el acceso del público y de los medios de comunicación y “transmitieron en tiempo real” por internet. Resultado: Zafarrancho en la puerta del salón donde se realizó el evento, donde resultaron descalabrados varios comunicadores y la pírrica audiencia de 4 mil internautas.

Conociendo la pobreza discursiva, la falta de carácter, el pánico escénico y lo coyón del Candidato del PRI, Javier Duarte, se entiende la orden de su coordinador general de campaña para que el IEV llevara a cabo el debate en la forma más cerrada posible. Es más, me extraña que no lo hayan realizado en Anchorage a las 3.30 de la mañana.

Hubiera sido muy interesante conocer la estrategia que desde ya está aplicando Javier Duarte para la creación de empleos. Como en Coatzacoalcos, con la creación de un PARQUE TECNOLOGICO en el que no se asienta una sola empresa transformadora, pero se invierten cientos de millones de pesos de la tesorería estatal y de pilón, SE LE DOTA DE UNA ORQUESTA SINFONICA, quizá para marcar el ritmo acelerado con que se gasta el dinero que debería aplicarse en el mejoramiento de la calidad de vida de los veracruzanos.

Hubiera sido interesantísimo escuchar al candidato del PRI, acusar a Chabelo ó quizá a Titino de haberle doblado la voz para involucrarlo en las grabaciones donde el gobernador de Veracruz le ordena entregar millones de pesos para apuntalar las campañas de los candidatos a diputados y alcaldes del PRI.

Hubiera sido una esperanza para los veracruzanos escuchar a Miguel Angel Yunes apercibir a Javier Duarte de que el 1º de Diciembre de este año, le exigirá que devuelva los más de MIL MILLONES DE PESOS del erario veracruzano que Duarte ha derrochado en su campaña a gobernador.

Hubiéramos disfrutado de la excelente oratoria e ironía de Dante Delgado, cuestionando a los gobiernos estatal y federal.

Pero no, era mucho pedir y mucho soñar. Fidel Herrera consideró que no era conveniente para su cetáceo exponerse a un debate abierto y entonces el IEV tuvo que obedecer su orden de cerrar el debate al mínimo público posible, valiéndole poco la imagen que proyecta al exterior, de ser un organismo supeditado a los designios del Gobernador de Veracruz, al que muy poco o nada, le importa la democracia.

Desde antes de finalizar “el debate” los medios de comunicación empezaron a especular qué candidato había resultado ganador, como si se hubiese tratado de un concurso para encontrar al más hablador o al más mentiroso o al más baboso. Igualmente los candidatos y los partidos inmediatamente que finalizó, se proclamaron cada quien por su lado como vencedores del evento, al que si hubiesen tenido un poco de respeto por el electorado, no hubiesen asistido.

Hubiera sido una buena diversión para este noble y atribulado pueblo veracruzano, ver un evento donde se dieran DE BATE, DE GARROTE Y DE PATADAS. Pero no, no fue debate, no fue de bate, fue DE BALDE el evento, así como el enorme gasto que implica la operación del INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO.

Estamos a 10 días de conocer el pronunciamiento del pueblo veracruzano sobre quién lo gobernará los próximo 6 años. Ojalá la gente salga a votar.

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx

laopiniondetonywilliams@gmail.com

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

No hay comentarios: