jueves, junio 03, 2010

Curiosidades de campañas

Francisco Rodríguez / Índice Político

LAS CAMPAÑAS PROSELITISTAS por las gubernaturas de 12 entidades de la Federación están a punto de ebullición. Y el calor político provoca la ocurrencia de hechos, anécdotas y circunstancias que no dejan de ser curiosas.

En Sinaloa, por ejemplo, la aparición del tecnócrata de todos los tecnócratas, Guillermo Ortiz Martínez, en un mitin de apoyo a la candidatura del priísta “El Chuy” Vizcarra que, antes que beneficiar al aspirante a suceder al señor Aguilar Padilla, le perjudica. Y es que “La Perica”, cual se conoce al ex titular de Hacienda con Ernesto Zedillo y durante un largo periodo de 16 años gobernador del Banco de México, se sabe de todas, todas, las chicanas del lavado de dinero, por ejemplo. ¿A eso fue a Culiacán? Recuerde usted que al candidato Vizcarra se le ha hecho fama de estar ligado a los mañosos.

Cuentan que ya antes, cuando despachaba en el ala norte de Palacio Nacional, Ortiz aconsejó a Vizcarra, con quien salía de cacería, y lo conectó con un fondo de inversión, de tal suerte que hoy la empresa del candidato del tricolor cotiza en Bolsa y tiene un valor aproximado de mil millones de dólares. Consejos como esos hubiéramos querido todos los mexicanos, para todos también salir de pobres.

Curiosa, también, la reaparición pública de Joaquín “La Quina” Hernández Galicia al lado del candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas. Sustento económico de aquel PRI hasta que Carlos Salinas se apersonó en el horizonte político con aspiraciones presidenciales, el ex dirigente petrolero a quien se persiguió y encarceló por delitos que ostensiblemente le fueron fabricados –así lo publicó este escribidor, la mañana siguiente de su arbitraria detención–, no reniega de su filiación original, pues señala que no apoyará al partido del ocupante de Los Pinos, el blanquiazul, sino a José Joaquín Sacramento a quien César “Pinocho” Nava postuló cual aspirante a suceder al gobernador actual.

No es curiosa, sino autoinmoladora, una reciente declaración del ahora albiceleste veracruzano Miguel Ángel Yunes, quien se calentó y el domingo inmediato anterior se lanzó, también, en contra de la fallida Administración de Felipe Calderón.

Lo narra así El Oráculo, columna política del portal informativo www.elgolfo.info, cuyo autor Bemba Cruz, El Progeta Desalmado, escribe:

“De que la perra es brava hasta los de casa muerde… no hay nada peor que la desesperación, oraculeros. Como dijo Kalimán, el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali y el mejor compadre del Nigga Cruz: los nervios son malos consejeros. Así pues sólo le podemos decir al neopanista candidato a la gubernatura del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares: Serenidad y paciencia. Pero ustedes se preguntaran ¿por qué está tan nervioso el Miyuli?… La respuesta es muy sencilla: las encuestas lo traen con una preferencia muy por debajo de Javier Duarte. Esta es la explicación a sus actos suicidas, como el que cometió al atacar a su patrón, el michoacano desobediente.

“Así es chamacos, aunque ustedes no lo crean, el domingo pasado en la ciudad de Xalapa, Yunes Linares dijo que de llegar a ser gobernador (como dijo José José: ‘pobre tonto, ingenuo charlatán’) “acabaría con la simulación de la Federación” y lograría un trato adecuado para los veracruzanos en relación a los programas sociales federales”. Nomás para no dejar, les digo que se los soltó enfrente de Chepina Vázquez Mota, quien fuera titular de la Sedesol.

“Dos cosas son las importantes con este discurso de Yunes, oraculeros, la primera es que admite que la Federación se hace rosca con los recursos que baja a través de la Sedesol y que les da un sentido electoral en aquellas entidades que no son gobernadas por el PAN, situación que el Tío Fide ha denunciado en múltiples ocasiones y que ahora el cada día ‘más choleño’ reconoció como cierta. En segundo término se confirma lo que ya todo mundo sabe (empezando por el Gerry Buganza y sus huestes): Miyuli es el candidato de Calderón y reconoce que en el supuesto de que él fuera el mandatario de Jarochilandia (ese sí es un auténtico sueño guajiro) los recursos fluirían a lo perro y todos seríamos muy felices.”

Una curiosidad muy curiosa más: que para tender una cortina de humo en torno a “su” ¿todavía? candidato en Quintana Roo, el Greg Sánchez, “Jesús” Carlos Navarrete nos salga ahora con una verdadera jalada: que aspira a la Presidencia de la República.

Le sucede siempre a Manlio Fabio Beltrones: le crecen los enanos, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Duelo entre priístas. Indirectamente, Fauzi Hamdan inculpó ayer a la guerra que “no tiene explicación” contra el narco… a la violencia surgida desde el propio Estado… que no tiene parangón en ningún país… del secuestro de su gran amigo Diego Fernández de Cevallos. Todo ello en una entrevista que le hiciera Carmen Aristegui. Hamdan, quien hoy es rector de la Escuela Libre de Derecha, inculpó de esta situación a la enorme inseguridad que se vive en el país, a partir de la decisión inconsulta del ocupante de Los Pinos de combatir, sin inteligencia ni estrategia a los delincuentes. ¿Lo escucharía Calderón, el gran (i)responsable de esta situación?

No hay comentarios: