viernes, junio 11, 2010

Continuará la presencia de fuerzas públicas en Cananea

Notimex

La presencia de los agentes de la Policía Federal (PF) en la ciudad de Cananea, tras la recuperación de la planta minera Mexicana de Cananea, el pasado domingo, será indefinida y se retirarán hasta que haya condiciones para ello.

Así lo expuso el gobernador Guillermo Padrés Elías, quien manifestó que las fuerzas federales se retirarán de la mencionada ciudad conforme se vaya resolviendo el conflicto minero y haya acuerdo entre las partes.

Destacó que debe asegurarse la tranquilidad de los habitantes de Cananea, luego de que el domingo por la noche, unos dos mil agentes de la PF tomaron el control de las instalaciones de la mina productora de cobre Mexicana de Cananea.

Recordó que dichas instalaciones las mantenían tomadas mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, desde el 30 de julio de 2007.

Sobre el encuentro, la víspera, con el dirigente minero de Cananea, Sergio Tolano Lizárraga y una comisión de mineros, Padrés Elías, consideró que fue positivo.

Estableció que hay buen ánimo de parte de los trabajadores y del gobierno estatal para buscar una rápida solución al conflicto de la mina en Cananea.

“Buscar las mejores condiciones para ellos y que Cananea avance y Cananea se reactive, ese es el ánimo y el amor a Cananea que le tenemos todos, porque todos somos de ahí”, expresó.

Padrés Elías dialogó con los líderes mineros y consideró que la ciudad de Cananea se mantendrá en tranquilidad, no obstante que ha habido algunos conatos de violencia de menor impacto.

Refirió que esta tarde participará, junto con los mineros de Cananea, en una reunión en la Secretaría de Gobernación para destrabar el conflicto y analizar los planteamientos que se harán ante la parte de la empresa.

No hay comentarios: