jueves, junio 03, 2010

Consulado apoyará a deudos de migrante asesinado en San Diego

Miguel Cabildo S. / Apro

El consulado de México en San Diego, California, informó hoy que brindará todo su apoyo a la familia del migrante mexicano, Anastasio Hernández, quien falleció a consecuencia de la golpiza que le propinaron agentes de Migración de Estados Unidos en la garita de San Isidro.

En principio, la Cancillería ordenó la integración de un equipo jurídico que se aboque por completo a la defensa del caso.

En rueda de prensa, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura, expresó que conforme avancen las investigaciones, el equipo legal determinará las acciones a seguir para, en su caso, demandar sanciones a los responsables e indemnizaciones a los deudos del connacional.

Luego que la Oficina Forense de San Diego concluyó que la muerte de Hernández Rojas fue un homicidio, la SRE advirtió que estos resultados sustentaban la enérgica condena del gobierno de México.

En este sentido, la Cancillería reiteró su exigencia de que se realice una investigación exhaustiva sobre el caso y se finquen responsabilidades a quienes provocaron estos lamentables hechos.

Ventura sostuvo que la SRE seguirá de cerca el asunto, tanto a nivel local como federal, y estará atenta para llevar a análisis, desde una perspectiva más amplia, el tema del uso excesivo de la fuerza de los agentes migratorios de Estados Unidos.

Abundó que, de manera paralela, el gobierno de México ha trasmitido la solicitud y “su malestar” a todos los niveles de gobierno estadunidense.

Admitió no contar con el número de incidentes similares al de Hernández Rojas, sin embargo, resaltó que a partir de la aprobación de la ley antiinmigrante de Arizona, la Red Consular Mexicana en la frontera continúa fortaleciendo sus capacidades para dar seguimiento y apoyo a todos los casos que se susciten en los que se vean involucrados mexicanos y agentes fronterizos.

No hay comentarios: