sábado, junio 12, 2010

Cinco razones para entender la fiebre de negocios y consumo del Mundial Sudafrica 2010

Cortesía Fortuna Web-Argentina

Empezó la Copa Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, una de las mayores vidrieras para la marcas mundiales. Para esta edición la FIFA se aseguró que los partidos puedan llegar al menos a 300 millones de espectadores en 214 países. 13 empresas apostarán de lleno al patrocinio e invirtieron U$S 784 en conjunto sólo en derechos de esponsoreo.

En Sudáfrica el PBI podría crecer 0,5% sólo gracias a los turistas, pero se estima que alza global para 2010 sera en torno a 3%. Los derechos de tranmisión televisiva se encarecieron en torno a 250% desde Alemania 2006 y los medios de todo el mundo dedicarán cerca de 73.000 horas (en conjunto) al evento.

Conozca las cinco razones que mueven la máquina de generar movimiento económico.

PATROCINADORES Y PUBLICIDAD

A nivel internacional, 13 empresas pagaron en conjunto U$S 784 millones a la FIFA para patrocinar sus marcas durante la Copa del Mundo. En particular, la tarjeta de crédito VISA será el patrocindor central, para lo que abonó U$S 200 millones. Luego se suman otros cuatro patrocinadores oficiales: Coca Cola, Adidas, la línea aérea Emirates y Sony, cada uno desembolsó U$S 90 millones.

Asimismo, el torneo tendrá ocho auspiciantes secundarios, que pagaron U$S 28 millones cada uno: Budwaiser, Castrol, Continental, MTN, Seara, Mc Donald’s, FNB y Telkom.

EMPRESAS

Las grandes multinacionales del deporte como Nike, Adidas, Reebok o Puma afrontan un combate palmo a palmo en distintos mercados regionales, partiendo de la principal vitrina sudafricana, en busca del triunfo de una selección de su auspicio. “La competición implica efectuar diferentes inversiones por parte de las marcas que vestirán a las distintas selecciones con el fin de obtener mayor popularidad”, explica un informe de la consultora Euroamericas Sport Marketing.

IMPACTO DIRECTO EN LA ECONOMÍA SUDAFRICANA

Según entiman los organizadores, tan sólo de modo directo y asociado exclusivamente al Mundial, los sudafricanos tendrán un ingreso de divisas por U$S 620 millones en los rubros de organización:

U$S 496 millones por venta de alojamiento
U$S 65 millones en consumo en restaurantes y comidas
U$S 59 millones en gastos generales

Según informa la consultora Grant Thornton, este ingreso es superior a los U$S 163,02 millones recibidos por Alemania.

En el plano turístico, sus cálculos indican que unos 300.000 hinchas harán el desplazamiento a Sudáfrica. Los turistas extranjeros se quedarán una media de 18 días, estima el responsable, que coloca el gasto medio por turista en 30.200 rands (unos 3.020 euros). Para Grant Thornton, esta actividad podría significar un crecimiento de 0,56% en el PBI sudafricano.

TRANSMICIÓN DE TV, UNA VIDRIERA AL MUNDO

Pese a las dudas previas, la FIFA logró ganancias récord por U$S 1.059 millones en derechos de televisión. La Federación espera que en esta edición el Mundial logre 300 millones de espectadores en todo el mundo, un 14% más respecto a Alemania 2006.

La cobertura total sumada de todos los canales podrían alcanzar 73.000 horas, el equivalente a ocho años.

Durante el Mundial pasado hubo 64 partidos que llegaron a 214 países a través de 376 canales.

El mayor inversor en transmición fue Disney Company, propietario de ESPN, Univisión y ABC, que pagó U$S 425 millones, que representan un 254% más frente a 2006.

GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMERCIO

En el plano laboral, el certamen aportará 695.000 puestos, de los cuales 280.000 se mantendrán en 2010 y 174.000 se darán como resultado de la actividad económica neta adicional del año, analiza la consultora Saunders, quien ve otros beneficios extras.
Desde el sector público, el Gobierno sudafricano destinó U$S 2.500 millones a infraestructura e instalaciones, entre ellos el imponentes estacio Soccer City, en Johanesburgo.

En comercio relativo a productos estrictamente asociados al Mundial generará al menos U$S 2.000 millones en ventas minoristas en todo el mundo.

Fuente: Fortuna Web-Argentina

No hay comentarios: