jueves, junio 10, 2010

Burlas al boletín de la Cancillería

Martha Anaya / Crónica de Política

-¡Es ridículo! ¡Es una falta de respeto a la inteligencia de los mexicanos! ¡Esta soberanía no se presta a burlas ni a simulaciones! Ese comunicado ¡insulta al Congreso!

Los señalamientos y calificativos provenían del diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada al boletín que emitió la cancillería mexicana para justificar el viaje del Presidente Felipe Calderón a Sudáfrica.

Y es que el tono del famoso comunicado 0801/10 de la Secretaría de Relaciones Exteriores es digno de enmarcarse. ¡Descubrimos de pronto lo que es Sudáfrica! Aquí va parte de lo que dice tal boletín:

Que Sudáfrica es un país “estratégico”, un “interlocutor prioritario”, de “gran peso político y económico a nivel internacional”, un “interlocutor privilegiado en su política de acercamiento a África”, es “el segundo socio comercial de México en África”, el “primer inversionista extranjero en México entre los países africanos”.

Pero no sólo eso, resulta que el país sede del mundial de futbol es además “un actor de gran relevancia en los ámbitos de las Naciones Unidas, el Grupo de los Cinco y el Grupo de los 20”.

Y agárrense: “Su activismo regional y en el seno de la Unión Africana, máxima organización continental, favoreció el apoyo de ese organismo a la candidatura de Sudáfrica para ocupar un asiento no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, periodo 2011-2012”.

No seguimos con el boletín porque es inaudito todo lo que encontraron para justificar el viaje de Calderón a la tierra de Nelson Mandela. El caso es que tal comunicado propició un debate, plagado de burlas y sonrisas, en la Comisión Permanente del Congreso este miércoles.

Los principales protagonistas fueron el priista Sebastián Lerdo de Tejada y el panista Javier Corral.

Comenzó el diputado del PRI, Lerdo de Tejada, “para acusar recibo” del comunicado de la SRE. Luego alegó: “Me parece muy bien que el Presidente responda a la invitación de un Presidente, de una nación extranjera. Lo que me parece una falta de respeto a la inteligencia de los mexicanos, es que la Cancillería nos informe lo que nos acaba de informar…Simplemente para que quede constancia de que, esta soberanía, evidentemente, acusa recibo del informe del Presidente; pero que no se presta a burlas, ni a simulaciones en términos de opinión pública, a través de la Cancillería y sus comunicados”.

Carlos Navarrete, presidente del Senado, intentó suavizar el hecho señalando que la comunicación oficial enviada por Gobernación “subsana esta comunicación extraña de la Cancillería”.

El coordinador de los senadores blanquiazules Gustavo Madero salió en defensa del comunicado de la SRE . Acusó que se quería polemizar y cambiar el sentido del comunicado cuando éste “está explicando precisamente todo el aprovechamiento que va a tener de las escasas horas que va a estar (Calderón) en Sudáfrica, que es la economía más importante de ese continente, y que permite precisamente estrechar las relaciones, pero también atender a la invitación del Presidente de Sudáfrica”.

Las carcajadas comenzaron a resonar en Xicoténcatl. Lerdo de Tejada volvió a la carga:

“Lo que me parece que es central, más allá de la anécdota o más allá de los deseos deportivos que podríamos compartir todos los mexicanos, es que en la división de poderes no se le puede faltar al respeto al Congreso de la Unión emitiendo una instancia oficial, como es la Cancillería, un comunicado de prensa de esta naturaleza que insulta la inteligencia de los mexicanos y que insulta, desde mi punto de vista, al Congreso”.

Javier Corral volvió a la carga:

“Yo quiero rechazar a nombre de los mexicanos o de una parte de los mexicanos esta interpretación de ignorancia constitucional que ha hecho el Diputado Lerdo de Tejada.

“ Esa comunicación no ofende, no lastima ni insulta a ningún mexicano…Quieren verle al Presidente de la República en todo acto un hecho para oponerse, para criticarlo, hasta porque va y atiende una invitación a Sudáfrica y va a ser testigo también de un acto deportivo en el que los mexicanos sí tienen su entusiasmo puesto. Este prurito, este rigor, define el nivel al que se están llevando las cosas en el Congreso y en la Cámara. ¡No ofende ni insulta!, quizá es el tamaño de la inteligencia del Diputado Lerdo de Tejada por lo que se siente insultado….”

Las últimas frases del panista provocó que los priistas se levantaran de sus curules, comenzaron a gritar y a solicitar la palabra para responder.

Sonrisas iban y venían. Navarrete disfrutaba el momento “¡veo ánimo de debate!”, compartía.

Y Lerdo de Tejada tomó de nuevo la palabra.

“¡Qué bueno que vaya (Calderón a Sudáfrica)!, si el problema no es que vaya, el problema es que le traiga mala suerte a la selección… Más allá de eso, este boletín de la Cancillería es una falta de respeto a la inteligencia de los mexicanos por mucho que le ofenda a mi camarada y barroco y obscurantista amigo preopinante, quien es más amigo de los adjetivos, que de las razones”.

Cuando Corral escuchó ser llamado “barroco” y “oscurantista” abrió desmesuradamente los ojos y, por supuesto, pidió de nuevo la palabra. Misma que se le concedió después de tres otros oradores que intervinieron el debate. Y comenzó así:

“Yo no veo atentado alguno a la división de poderes como lo ve el Diputado Lerdo de Tejada, a quien por cierto, no le prestigia pecar de lo que condena, yo no he hecho insulto alguno, sin embargo él me ha llamado “Barroco, Oscurantista”, no importa, siempre hay un celo, y siempre hay un enjuiciamiento de que la oratoria, de que si mi capacidad lingüística, en fin. Yo no tengo el problema de ellos si otros tienen una forma rústica de expresión, una forma elemental de expresión.”

Y concluyó con que el Presidente de la República tendrá una presencia importante en Sudáfrica y que todo lo demás no era más que “parte de un golpeteo innecesario con motivo de una presencia internacional relevante, lo demás es palabrería hueca del golpeteo político sistemático del PRI”.

Risas en unos y otros y una propuesta final fuera del debate oficial: ¡que se condecore al autor del comunicado de la cancillería!

No hay comentarios: