martes, junio 29, 2010

Asesinan a tiros a candidato Rodolfo Torre Cantú del PRI en Tamaulipas

Aspirantes de diversas organizaciones políticas suspendieron sus presentaciones públicas en la campaña que debía concluir mañana miércoles para las elecciones del próximo domingo en 12 de los 31 estados de México. Calderón convoca urgente a su gabinete de seguridad.

AP/DPA


MEXICO. Pistoleros asesinaron el lunes al candidato a la gobernación del estado norteño de Tamaulipas, quien se perfilaba como ganador para las elecciones del domingo por una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó el gobierno federal.

Rodolfo Torre Cantú, de 46 años, fue asesinado junto con cuatro personas más no identificadas cerca de Ciudad Victoria, capital del estado norteño de Tamaulipas y a más de 700 kilómetros al noreste de la ciudad de México.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confirmó el crimen y sugirió que el narcotráfico estaría involucrado, al decir que el homicidio “refrenda la necesidad de combatir el crimen organizado desde todos los frentes”.

Estaciones de televisión presentaban imágenes de los cuerpos cubiertos con sábanas mientras las autoridades los levantaban de la carretera.

Gómez Mont calificó los hechos como “absolutamente reprobables”y “execrables”, y anunció que el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón prevé una reunión para evaluar la situación.

Torre fue secretario de salud de Tamaulipas entre el 2005 y el 2009 cuando fue elegido al congreso del estado.

El domingo habrá elecciones para gobernador en 12 de los 31 estados mexicanos, incluido Tamaulipas.

Este sería el primer asesinato de un candidato a un gobierno estatal en la historia reciente de México.

En 1994, el entonces candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado, aunque no se involucró al crimen organizado.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico que en todo el país se ha cobrado más de 22.700 víctimas desde que Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado en diciembre del 2006.

Las autoridades han atribuido la creciente violencia en Tamaulipas a una disputa entre el Cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

El presidente de México, Felipe Calderón, convocó ayer una reunión urgente de su gabinete de seguridad, después del asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú.

Torre Cantú, candidato de una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía una amplia ventaja en las preferencias de voto para el domingo.

Todavía no se ha decidido si será reemplazado por otro candidato o si aplazarán las elecciones de Tamaulipas. En caso de realizarse los comicios el domingo, su nombre aparecerá en las papeletas porque ya están impresas.

Las campañas concluían el miércoles para dar paso a un periodo de reflexión de tres días antes de las elecciones del domingo.

No hay comentarios: