martes, mayo 04, 2010

Veinte ejecuciones; cuatro mujeres, entre las víctimas

Apro

La jornada de violencia atribuida al crimen organizado dejó este lunes un saldo de 20 muertos, entre ellos tres mujeres apuñaladas y una más decapitada, en hechos reportados en Tabasco, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Estado de México.

En Villahermosa, Tabasco, tres mujeres ejecutadas aparecieron este día en el ejido Habanero del municipio de Cárdenas, con las que suman cinco las asesinadas en los últimos dos meses en la entidad.

Autoridades policiacas de la localidad confirmaron que las tres mujeres, aún sin identificar, fueron halladas por campesinos del lugar. Las víctimas fueron ultimadas a puñaladas y golpes de piedras. El hallazgo se produjo en las primeras horas de hoy.

El pasado 26 de febrero, dos mujeres jóvenes aparecieron decapitadas y con las manos amputadas en márgenes del río Mezcalapa del municipio de Huimanguillo, que colinda con Cárdenas. El cuerpo de uno de las mujeres se encontraba dentro de un costal. Las dos estaban desnudas.

Según reportes policiacos, en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo es la zona donde con mayor fuerza opera la delincuencia organizada en Tabasco.

En Jalapa, Veracruz, las autoridades ministeriales investigan el asesinato de una mujer que fue decapitada y cuyo cuerpo fue hallado esta mañana a la orilla de un riachuelo por unos campesinos en el ejido Popotla, municipio de Moloacan, al sur de la entidad.

Con huellas de tortura, el cuerpo de esta mujer, que no ha sido identificada, fue tirado en unos matorrales de dicha comunidad ubicada cerca de unas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según las primeras investigaciones, presentaba dos impactos de bala y golpes en diversas partes del cuerpo.

Hasta esta tarde, la cabeza de la mujer no había sido localizada por los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo a las primeras investigaciones, el cadáver de esta mujer, de unos 30 años, se encontraba cerca de un riachuelo en la propiedad del ejidatario Pablo Villa, quien fue requerido para rendir su declaración.

En tanto el cuerpo de la decapitada, que permanece en calidad de descocida, fue trasladado al Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos para realizar la necropsia de ley, las investigaciones ministeriales quedaron a cargo del agente del Ministerio Público de Nanchital, Pedro Carrión.

En Guerrero, cinco personas fueron ejecutadas cuando jugaban en una cancha de futbol en el poblado de Xaltianguis, en el municipio de Acapulco.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado precisó que sujetos armados que viajaban a bordo de tres camionetas sin placas dispararon a las cinco personas que se encontraban jugando en la cancha de la colonia Lagunilla, alrededor de las 0:38 horas de este lunes.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Isaid Urióstegui Pineda y Jesús Almazán Uriostegui, de 25 y 34 años. Los nombres de las otras tres personas se desconocen debido a que los familiares levantaron los cuerpos y no permitieron la intervención de ninguna autoridad.

Por otra parte, Abel Uribe Landa, exalcalde del municipio de Tetipac, y actual colaborador del cantautor Joan Sebastián, que fue levantado anoche de su casa, fue hallado muerto esta mañana, según informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

El cuerpo, amordazado y con las manos hacia atrás, se encontró dentro de una camioneta Ford Explorer volcada a la altura de un basurero sobre la carretera de terracería que conduce a la localidad de San Andrés.

Según el reporte, Uribe Landa, de 45 años, fue alcalde priista en el periodo 2005-2008, y actualmente de desempeñaba como empleado del cantautor en la población de Juliantla.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades policiales informaron que diez personas fueron asesinadas entre la tarde del domingo y este lunes.

Entre las víctimas figuran tres adolescentes que fueron baleados mientras asistían a un partido de futbol de aficionados. La Suprocuraduría de Justicia de Chihuahua precisó que los jóvenes de 14, 15 y 17 años fueron atacados por hombres armados mientras presenciaban el partido que jugaban sus amigos en Juárez. Con estas diez muertes violentas, suman al menos 35 los asesinatos cometidos en fin de semana en Chihuahua.

Las autoridades reportaron tres asesinatos más en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, dos en Camargo, al sur de la entidad y otros tres en Casas Grandes, en el norte.

En Guanajuato, los cuerpos de dos hombres fueron encontrados esta tarde junto a una camioneta, en la carretera Celaya-Salvatierra. Cada uno recibió tres disparos en la cabeza.

La Procuraduría de Justicia estatal informó que a las cuatro de la tarde se localizó la camioneta Nissan Murano estacionada en la referida carretera, afuera de un negocio de autopartes usadas.

Los dos hombres, que no habían sido identificados aún, estaban tirados afuera del vehículo. Entre sus ropas les fueron encontradas dos pistolas calibre 9 milímetros.

Por último, un jefe policiaco del Estado de México resultó herido de ocho impactos de bala, luego de ser interceptado en la carretera Santa María Tlalmanalco, en las inmediaciones del municipio del mismo nombre.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) confirmó que se trata de Ricardo Carbajal, jefe del grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Ministerial, quien viajaba a bordo de su patrulla gris marca Sentra, con placas MDP-2872.

La víctima perdió el control del vehículo y se estrelló contra una estructura metálica a un costado de la vía. La policía mexiquense reportó que en el lugar quedaron esparcidos 80 casquillos de calibres .9 mm y .222 mm de un fusil AR-15.

El agente ministerial tuvo que ser trasladado en un helicóptero del Escuadrón de Rescate Aéreo al hospital del Issemym, en Toluca. (Con información de Armando Guzmán y Regina Martínez)

No hay comentarios: