martes, mayo 25, 2010

Renuncia Bazbaz por caso Paulette

JULIO OLVERA.- Presionado por la clase política, la prensa y otros sectores en México, Alberto Bazbaz renunció como procurador General de Justicia del Estado de México por el caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

"La polémica ha desgastado el vínculo de la población y la autoridad. Cuando esto se pierde se pierde toda la confianza", afirmó el fiscal en rueda de prensa, luego de entregar su carta de renuncia al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, Bazbaz ratificó que la muerte de la pequeña “no podía ser vista de otra manera” que la de “un accidente”, por lo que no hubo culpables. También asumió “la responsabilidad institucional por las deficiencias” en las investigaciones, pero dijo que las mismas de ninguna forma habían afectado el resultado.

El cadáver de Paulette, envuelto con sábanas y cobijas, fue hallado por la policía entre el colchón y la estructura que sostiene la cama, nueve días después de que sus padres, Mauricio Gebara y Lisette Farah, reportaron su desaparición, el 22 de marzo pasado.

A finales de marzo, tras el hallazgo del cuerpo de la menor, Bazbaz se apresuró a reportar que la asfixia fue la causa de muerte, por lo que se abrió una investigación por homicidio y Lisette Farah fue señalada como principal indiciada.

Bazbaz había admitido que el Ministerio Público no revisó bien la cama ni la habitación de Paulette, en su domicilio en la exclusiva zona del municipio de Huixquilucan, Estado de México, en el límite poniente de la capital mexicana.

Insistió este martes en que las investigaciones fueron llevaron por varias organizaciones, incluso internacionales para “satisfacer a la opinión pública”.

La víspera, Lisette Farah, la madre de la pequeña, exigió a la procuraduría del Estado de México que la deje revisar el expediente del caso de su hija, ya que –dijo– “nadie se me ha acercado a explicarme y no he visto los peritajes”.

Consideró “difícil de creer” la versión de Bazbaz para, simplemente, cerrar el caso.

También, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuestionó la actuación de Bazbaz por haber anticipado conclusiones y dudas.

No hay comentarios: