lunes, mayo 03, 2010

Mineros: la unión hizo la fuerza…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Mantas y PANcartas vs. Lozano
• El nuevo modelo NintendoDS

Las grandes almas, mi estimado, tienen voluntades; las débiles tan sólo anhelos. Linda de bonita comienza la semana con el arranque formal del proceso electoral rumbo a los comicios del próximo 4 de julio. El ambiente electoral está entrando en simpático calor, sobretodo en Oaxaca, donde se enrarece el clima por el reciente atentado en San Juan Copala y que ha desencadenado reacciones de delicada confrontación entre Gabino Cué y su alianza con el gobierno de Ulises Ruiz.

El asunto no es menor, my friend, ya que Oaxaca se caracteriza por ser una de las joyas de la corona cuyo simpático final tendrá un efecto dominó en el interior de las filas amarillas y azules rumbo al accidentado proceso del 2012 sumándole además la postura de López Obrador, quien apuesta a su fracaso y así... ganar terreno para posicionarse nuevamente en el tablero sin sopesar que ayuda al PRI de Peña Nieto pero, qué tanto es tantito.

En medio del bullicio político-electoral, el (des)gobierno de Felipe Calderón enfrentó, nuevamente y en distintas ciudades del país, una ola de repudio —que hizo curva y clímax en Estados Unidos con la muy atinada Ley SB1070 en Arizona— hacia su política sindical el pasado 1 de mayo, cuyo protagonista de mantas y PANcartas fue, of course, el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, quien con ese sublime tacto de paquidermo hizo hincapié en la urgencia de una nueva Ley Federal del Trabajo volviendo a aflorar el spin de la PANdilla, como si el horno legislativo estuviera para explosivos chisguetes de gasolina en una pradera que se antoja ávida de chispitas…

Y para chispas y centellas, mi estimado, hoy se inaugura en el Teatro “Once de Julio” la XXXVI Convención General Ordinaria del Sindicato de Mineros encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, quien contará con la solidaridad y el respaldo internacional de otras organizaciones y donde se darán cita legisladores, líderes políticos, sociales, abogados y diversas personalidades de distintos ámbitos y sindicatos del mundo, y como ya es divertida costumbre, los mineros invitaron al inquilino de Los Pinos quien, haciendo gala del sello sexenal del ilustre oficio político, no respondió pero eso sí, al mal paso sindical, darle prisa en tomar un avión a Alemania para promover el Vive México (de sangre y caos) para la inversión y su acreditadísimo programa de corrupción, perdón, de ProÁrbol.

Chingón.

Felipe turistea y vende su visión de un México fértil para atraer inversiones en medio de una descontrolada ola de violencia que ya cuenta con explicaciones de videos tipo NintendoDS (región PGR) sobre atropellos y excesos en su irreflexiva guerrita cuya caótica espiral no parece tener fin pero sí un principio de delicado desgaste para nuestras Fuerzas Armadas.

El contexto nacional continúa en ruta de vertiginosa descomposición mostrando un original hartazgo de esa curiosita indecisión presidencial para resolver conflictos latentes como el del sindicato minero, que ya jaló la cadena (del retrete) legislativa donde finalmente, y con el acuerdo de todos los coordinadores de los partidos políticos, incluida la PANdilla, firmaron un punto de acuerdo para encontrarle salidas al enredo que mantiene los intereses de Germán Larrea y Grupo México de la manita (sudada) de Lozano Alarcón… que le pone piedritas al camino negociador del flamante subsecretario Roberto Gil, nueva estrella del firmamento en Bucareli.

Ahí donde su cadáver, Gómez Mont —desvanecido por el sintomático desprecio presidencial—, se comprometió que en menos de 30 días se instalará una mesa de negociación (same bullshit different quarrel) para la resolución integral de este conflicto que traspasa fronteras y cuyo emblema es Cananea, donde mañana una delegación mexicana importante, respaldada por sindicatos internacionales, hará una visita y marcha para exigir el respeto al derecho de huelga y a la autonomía sindical.

Cananea en el centro de atención. Cananea emblemática tierra que hoy por la huelga expulsa mexicanos a Arizona donde se les criminaliza por su aspecto. Cananea en la agenda bilateral donde Grupo México apuesta por la represión y el uso de la fuerza previo a la visita de Calderón a Washington.

Simbólico.

El (des)gobierno, my friend, presiona para una reforma laboral y coquetea con desalojar a los mineros de Cananea.

¡¿Qué parte de la película no se está entendiendo…?!


No hay comentarios: