jueves, mayo 20, 2010

La isquemia cerebral: el mal de Cerati

Daño cerebrovascular. Se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro. El exceso de tabaco, drogas, presión arterial alta y sobrepeso son los factores de riesgo para padecer este mal.

Milagros Laura S.


Exceso de tabaco y drogas, presión arterial alta, sobrepeso o padecer diabetes son factores de riesgo que provocan una isquemia cerebral, enfermedad que obstruye la arteria encargada de enviar sangre y oxígeno al cerebro, provocando una parálisis de medio cuerpo y dificultad para articular palabras. Incluso se puede quedar en estado de coma y morir tras padecer un edema cerebral originado precisamente por este mal.

Puede ser transitoria, es decir, que luego de 24 horas de presentarse los síntomas, el flujo sanguíneo se reanuda de manera natural. En tanto, la isquemia cerebral establecida provoca la muerte de las neuronas, explica el doctor Nilton Custodio, especialista en neurología de la Clínica Internacional.

Existen tratamientos como la trombolisis, que consiste en romper el coágulo y recuperar la circulación. Se suministra luego de cuatro horas de obstruida la arteria. Otro tratamiento es la aspirina o el clopidogrel, agregantes plaquetarios que restablecen el flujo y son suministrados tras ocho horas de presentados los síntomas. Si el paciente está en coma, un ventilador artificial puede ayudar a oxigenar el cerebro.

El caso de Gustavo Cerati

En el caso del cantante Gustavo Cerati, víctima de este mal, fue una arteria cerebral grande la que obstruyó y provocó la muerte de gran cantidad de neuronas al desarrollarse un edema cerebral (hinchazón del cerebro). Fue intervenido de emergencia para abrir una ventana en el cráneo que permita al cerebro expandirse.

En 72 horas sabremos si tuvo alguna mejoría. Por desgracia, los médicos aseguraron que el argentino no volverá a ser el mismo.

No hay comentarios: