miércoles, mayo 19, 2010

Gustavo Cerati lucha por su vida

Su pareja y hermana ya se encuentran en Caracas, amigos músicos y cantantes envían mensajes positivos

El rockero argentino Gustavo Cerati lucha por su vida y por dejar atrás el "estado crítico" en que se encuentra tras sufrir un accidente cerebro vascular en Caracas, mientras los médicos que lo tratan descartaban emitir pronósticos sobre las posibles consecuencias.

"Desde la operación se ha mantenido en estado crítico, recibiendo tratamiento indicado para estos casos", declaró en rueda de prensa Adolfredo Sáez, director del Centro Médico Docente La Trinidad, donde Cerati ingresó la madrugada del domingo y el martes fue operado de urgencia.

"Hay monitoreo constante del sistema nervioso y de su situación integral", añadió Sáez, precisando que el músico está con respirador artificial y en coma inducido, algo "que es normal en estos casos".

Cerati, que el sábado ofreció un recital en Caracas, fue sometido la tarde del martes a una operación de dos horas para disminuir la presión cerebral, cuando se le abrió "una ventana" en el cráneo con el objetivo de permitir que fluya la sangre y evitar la muerte, según precisaron los médicos.
"Esperamos la evolución del paciente dada su condición", planteó Sáez, asegurando que por ahora "es muy prematuro evaluar las secuelas que puedan quedar".

Los médicos han establecido un plazo de entre 48 y 72 horas a contar del martes para evaluar las posibles consecuencias que tendrá el rockero de 50 años y padre de dos hijos.

"La evolución de estos pacientes puede cambiar en un minuto, en una hora. Es impredecible", aseguró por su parte Vladimir Fuenmayor, jefe de Neurología del centro médico.

"Fue un accidente cerebro vascular tipo isquémico", precisó.

Esto corresponde a una interrupción en el flujo sanguíneo que llega al cerebro.

"En la evolución (tras el accidente) hizo un proceso de edema cerebral acelerado, severo, que fue lo que llevó a la operación de ayer (martes), para drenar", explicó Fuenmayor, quien ya había informado que Cerati ha sufrido anteriormente episodios de trombosis en las piernas.

En la noche, en la clínica, Fuenmayor constató que el estado de Cerati seguía estable bajo el coma inducido y resaltó que los últimos exámenes revelaban bastante actividad cerebral.

"Acabamos de hacer un electroencefalograma y hay bastante actividad cerebral", dijo el especialista, consultado en medio de una fuerte ola de rumores sobre la presunta muerte del artista argentino.

Para el mediodía del jueves se espera un nuevo parte médico sobre la evolución del estado de salud de Cerati.

Debido a la gravedad de la salud del músico argentino llegaron a Caracas su pareja y su hermana, entre otras personas cercanos, mientras que para el jueves se esperaba la llegada de sus médicos personales desde Buenos Aires.

Hasta el momento, sus allegados no han hablado con la prensa y la habitación donde es atendido Cerati se encuentra custodiada por guardaespaldas, comentó la responsable de comunicaciones del centro médico.

Los médicos en Caracas no han precisado las causas del accidente vascular. En la capital argentina el sitio web del cantante informó que el derrame fue "consecuencia de una fuerte subida de presión arterial".

Cerati lideró la banda argentina de rock Soda Stereo junto a Charly Alberti y Zeta Bosio, con la que editó siete discos, entre ellos "Nada personal" (1984), "Signos" (1986) y "Canción animal" (1990). La banda se disolvió en 1997, después de lo cual Cerati lanzó una carrera en solitario con cinco discos.

Desde Buenos Aires, el baterista Alberti llamó a rezar por la salud de su ex compañero de banda, emblemática del rock latinoamericano de los años 80 y 90.

"Hay que tener fe, rezar para que todo salga bien, lo único que resta ahora es esperar cómo evoluciona y esperarlo acá para poder acompañarlo en su recuperación", declaró.

Con el concierto en Caracas, Cerati ponía fin a la gira internacional "Fuerza Natural" que presentó en Argentina, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Artistas lamentan su estado

El ex baterista de Soda Stereo Charly Alberti y otros reconocidos artistas su pesar por el delicado estado en que se encuentra Gustavo Cerati a raíz de una isquemia cerebral que según neurólogos podría dejarle secuelas.

‘’No la estoy pasando nada bien. Desde el domingo que me enteré mi cabeza es un hervidero ... La verdad es que no tengo para nada un buen momento'', dijo Alberti al canal de televisión Todo Noticias.

‘’Lo que me mantiene con la frente en alto es pensar que hay recuperación, que las cosas pueden salir bien a pesar de lo mal que se dieron en algún momento. Hay que tener fe'', agregó.

Artistas y fans han expresado su solidaridad en distintas redes sociales de Internet.

‘’Mi corazón está con mi querido compañero y amigo Gustavo que se recupera de un susto en Venezuela'', escribió Andrés Calamaro.

La cantautora argentina Dante Spinetta señaló: ‘’Toda la fuerza para Cerati... de una!! Vamos Gus''.

Ricky Martin escribió un ‘’Fuerza Cerati, te queremos bien!'', mientras que Diego Torres expresó: ‘’Deseo que se mejore'', destacaron medios de prensa locales.

La cadena MTV anunció que los fans de Cerati podrán enviar sus mensajes de apoyo al músico que saldrán en pantalla desde el jueves hasta el domingo a través de MTV y VH1 México, ‘’junto a los videos de uno de los artistas más influyentes de la región''.

El neurólogo Ramón Leiguarda, el médico que viajará a Venezuela en las próximas horas para asistir al cantante y quien preside la clínica FLENI de Buenos Aires, señaló que los estudios que recibió ‘’muestran que el daño es relativamente extenso''.

Con información de AP

No hay comentarios: