domingo, mayo 02, 2010

Dos periodistas más desaparecidos

Teodoro Rentería Arróyave

Según las últimas informaciones en relación con el cruento ataque realizado por paramilitares encapuchados en la zona Triqui de Oaxaca, en la que resultaron muertos 2 activista humanitarios de 40 que componían la caravana de la paz, sólo se encuentra dos desaparecidas y se trata de los periodistas de la combativa revista Contralínea que edita y dirige el colega, Miguel Badillo.

Son Erika Ramírez y David Cilia, se supone que los compañeros informadores huyeron con rumbo desconocido juntamente con los demás miembros que salvaron la vida de la bárbara agresión; aquí lo que llama a dudas es el hecho de que todo los demás integrantes ya aparecieron y de los únicos que no se tienen noticias son justamente de los comunicadores.

Todavía en la víspera el propio Miguel Badillo había informado en entrevista en una radiodifusora, que eran 7 las personas desaparecidas, entre ellas la reportera y el fotógrafo de su revista.

Ahora el secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez aclaró a RadioFórmula que de los cuatro que permanecían desparecidos, todos ellos mexicanos, ya fueron ubicados David Venegas y Noe Bautista, por lo que sólo los 2 colegas permanecen desaparecidos.

Como se sabe, el martes pasado una comitiva integrada por poco mas de 40 miembros nacionales y extranjeros, de diversos organismos no gubernamentales, comunicadores y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO que se dirigía en auxilio de la comunidad de San Juan Copala, fue atacada por un grupo de empuchados.

En la despiadada y cobarde agresión por parte de los que se dicen dueños del territorio, resultaron muertos el finlandés Jiri Antero Jaakkola y la activista mexicana, Beatriz Alberta Cariño Trujillo.

Según el secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Rueda se han implementado patrullajes que abarcan trabajo de búsqueda y localización por tierra y por aire con ayuda de perros, y equipos de radios de comunicación a distancia.

En la ciudad de México, mientras tanto, familiares de los periodistas desaparecidos, colegas y simpatizantes del Movimiento Popular de Oaxaca marchan, hasta el cierre de este comentario, del Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, PGR, en el Paseo de la Reforma, para exigir se informe sobre el paradero de David Cilia y Erika Ramírez

Todo está parado en una necia negociación para el ingreso de una comisión de 10 personas: 5 familiares y 5 periodistas, a las instalaciones de la PGR, encabezados por Jaime Guerrero de la revista Contralínea, piden ser recibidos por el fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas y no por ministerios públicos comunes.

Las autoridades sólo aceptan una comisión de 5 personas, es de esperarse que en los próximos minutos con la intervención del nuevo fiscal especial, Gonzalo Salas, se solucione tal absurda negociación, puesto que lo que importa es salvar la vida a de los colegas desaparecidos. El gremio se niega a aceptar más víctimas en sus filas.

No hay comentarios: