jueves, mayo 20, 2010

Discurso de Calderón en el Congreso de E.U. sin propuestas concretas: Flores Rico

El Presidente quiere resolver en un discurso lo que no hace en la cancillería ni en la embajada de trabajar en una reforma migratoria digna

Notilegis


Palacio Legislativo.- Diputados del PRI aseguraron que el objetivo del discurso del presidente Felipe Calderón ante ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos era obtener aplausos, ya que carece de planteamientos para acciones concretas. Por su parte, legisladores del PAN y PVEM coincidieron en que el mandatario mexicano cumplió con las expectativas y confiaron en que el mensaje permita avanzar en la relación bilateral.

En representación de la bancada del PRI, Carlos Flores Rico, aseguró que el discurso de Calderón Hinojosa tenía fines mediáticos de cara a las próximas elecciones, ya que carece de planteamientos para acciones concretas.

“El objetivo del discurso era obtener el aplauso de los legisladores estadunidenses más que conseguir acciones concretas. El Presidente quiere resolver en un discurso lo que no hace en la cancillería ni en la embajada de trabajar en una reforma migratoria digna”, dijo.

Flores Rico consideró que la visita del mandatario mexicano no tendrá mayor repercusión en el Congreso de Estados Unidos, toda vez que tienen elecciones el próximo mes de octubre. “Hay un cambio muy amplio en el Congreso y es una visita que no tiene mayor repercusión”, recalcó.

Prefiere, criticó Flores Rico, hacer un planteamiento de efecto mediático y pedir un apoyo abstracto, sin que tenga ninguna concreción en nada. “Debe buscar políticas institucionales permanentes de trabajo y cabildeo en más ámbitos en Estados Unidos”.

Calificó como “reacción de salón” la postura del mandatario mexicano ante la Ley Arizona, pues no hay ninguna acción jurídica concreta para evitar su entrada en vigor. Igualmente, dijo que debería haber exigido detener la venta de armas de alto calibre en Norteamérica a quienes las pretendan adquirir sin justificación, en lugar de pedir que se detenga el flujo de armamento hacia México. “Eso le compete a una buena aduana para evitar su entrada masiva”, consideró.

En entrevista, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que cumplió las expectativas el discurso del presidente Felipe Calderón ante el Congreso de Estados Unidos y dijo que es un excelente avance en la relaciones bilaterales para concretar en acciones y hechos las exigencias del mandatario mexicano.

“México necesita acciones y hechos. Hoy ha sido un excelente avance, una buena oportunidad, pero que debe traducirse en acciones concretas. Deja buena impresión, de hecho creo que de manera generalizada”, consideró Pérez Cuevas.

¿Cumplió las expectativas?, se le cuestionó.

“Totalmente, cumplió la expectativa. Es una oportunidad que se cumple y que da base para ese trabajo bilateral y a partir de ahí, empiecen a concretarse (acciones) mucho más especificas y concretas”, respondió el legislador de Acción Nacional.

Respecto a la reacción de los congresistas republicanos ante el discurso de Felipe Calderón, el diputado del PAN dijo: “Yo no lo vería como ninguna señal hacia el Presidente sino una cuestión particular de los propios protocolos”, aclaró.

En este sentido, el diputado del PRD, José Narro Céspedes, consideró que la visita de Felipe Calderón a Washington fue un acto escenográfico, donde "no hubo respuestas ni resultados a las preocupaciones del pueblo mexicano.

Narro ´Céspedes indicó que el Ejecutivo se presenta ante los Estados Unidos como un subordinado. "Le faltó decisión, una actitud digna, una expresión de los sentimientos del pueblo mexicano hacia la necesidad de resolver con urgencia problemas que tienen que ver la relación bilateral entre ambos países".

El integrante de la Comisión de Hacienda señaló que el gran problema reside en que el tema migratorio no ha logrado posicionarse con un tema bilateral, ya que el gobierno norteamericano no acepta que México participe en el debate. "Compartimos una gran frontera y firmamos un Tratado de Libre Comercio, además de que no podemos olvidar que vivimos un proceso de integración económica, política y social entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá", apuntó.

A su vez, el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero Morales, calificó de “bueno” el resultado del discurso que emitió el mensaje del Presidente Felipe Calderón, ya que fue evidente la aceptación de los demócratas, pero exigió emprender políticas públicas y acciones concretas para evitar que se quede en una sola anécdota más para los mexicanos.

El legislador, recalcó su congratulación de que el presidente Felipe Calderón haya recibido aplausos por sus discursos, sin embargo, aseguró que si dichas felicitaciones no se convierten en políticas públicas no servirán de nada.

“Esperamos que el Gobierno federal siga haciendo política y que estos aplausos se traduzcan en acciones concretas en tres temas importantísimos para nosotros: el tráfico de armas, Ley inmigrante de Arizona y el consumo de la droga”, dijo.

No hay comentarios: