domingo, mayo 16, 2010

Crimen contra el ‘Jefe’ Diego y la ingobernabilidad

+ Crimen contra el ‘Jefe’ Diego y la ingobernabilidad
+ En el ojo del huracán, tiros vs. unidades de Duarte
+ Pérez Cuéllar y los controles políticos legislativos

Antonio Payán Gómez (Cortesía OMNIA


Los disparos, accidentales o no, a dos vehículos que forman parte de las brigadas de campaña de César Duarte, en hechos registrados en el aeropuerto de Chihuahua, y el presunto secuestro y -extraoficialmente- muerte de Diego Fernández de Cevallos, en su rancho en Querétaro, constituyen hechos que amagan con desbordar el exacerbado clima de inseguridad, con fronteras que pueden quebrantarse en los frágiles hilos que quedan en el riesgoso aspecto de la ingobernabilidad en el país, y meten un ingrediente peligrosísimo al clima y ambiente de incertidumbre que se padece y que se profundiza a cada paso.

Estas acciones golpean a México y exhiben el grado de vulnerabilidad total. Le pegan a la política en un año de elecciones clave regionales. Convulsionan a un estado en franco deterioro y frustra y acaba con todo lo que hasta el momento se pueda decir o justificar en materia de la inseguridad que padece la nación.

Estremece a medios del poder y de la economía, de la abogacía, pero principalmente de la parte nuclear: la social, porque si algún personaje estaba vinculado y articulado con todos los sectores -incluyendo el religioso- era precisamente el “Jefe” Diego.

Envía, asimismo, mensajes de renovadas y sucesivas afrentas de la delincuencia organizada contra el Gobierno, contra los sectores. En resumen, contra todo y contra todos.

Estos nuevos eventos, que significan impactantes sacudidas al ambiente desmedido de la inseguridad, provocaron de inmediato serias reacciones de toda la sociedad y sectores políticos y sociales, que volvieron en su importancia a elevar el más fuerte reclamo por los niveles que alcanza día a día la inseguridad en México.

Aun cuando se discute -pericialmente- el enfoque preciso de los hechos donde un elemento del ejercito disparara contra dos vehículos que forman parte de la avanzada de campaña de César Duarte, el evento aviva aún más el encendido de esos focos rojos permanentes, por la manera en que el Ejército responde a situaciones en las que ya puede verse envuelto cualquier ciudadano, y reactiva a fondo el esquema de la presencia de la milicia en las calles, un debate ampliamente discutido.

Pero llevado este caso a la circunstancia de las campañas políticas, cuando dos días antes asesinaron al candidato panista en Tamaulipas, manda señales contundentes de que partidos, candidatos y sociedad están totalmente expuestos y sin garantías, en su ejercicio irrestricto de contacto con la población.

Ahora, candidatos y partidos y todos los procesos políticos electorales que se realizan en 14 entidades de México, entran en un completo estado de incertidumbre y elevan el problema a una situación donde la falta de respuesta de la Federación es contundente y muestra señales de una aún falta de efectividad.

La incógnita se acrecienta cuando los sucesos de esta magnitud se registran a sólo poco más de 40 días de la cita electoral, e inserta un ingrediente del marco en que se desarrollan las actividades políticas.

Pero a nivel nacional, el caso más grave es sin duda el del ‘Jefe’ Diego Fernández de Cevallos, un icono de la política nacional, ex candidato presidencial, principal negociador para el panismo ante los otrora gobiernos priistas y una voz crítica de alto respeto.

Controversial, atacado por el foxismo pero manteniéndose siempre en el primer nivel de la política, el ‘Jefe’ Diego se retiro prácticamente a la vida privada, al no ser convocado para una posición por el actual presidente Felipe Calderón.

Desde el entorno particular, Fernández de Cevallos continuó criticando las acciones de su partido y advertía niveles de acciones políticas equivocadas, desde su percepción, de las esferas de su partido, como el último caso de las alianzas con el PRD, a las que fustigó categóricamente.

Diego Fernández de Cevallos estuvo siempre en la polémica, y acusado de haber concertado con el régimen priista de Carlos Salinas de Gortari la entrega del Gobierno federal a Ernesto Zedillo, cuando él anduvo en campaña presidencial por el PAN.

Se le acusó insistentemente de haber recibido la superficie de Punta Diamante, en Guerrero, para realizar costosos desarrollos turísticos, una acusación que siempre se mantuvo en contra de su persona.

A pesar de ello, dirigía uno de los despachos más privilegiados del país, que lo llevaron a ganarle litigios al mismo Gobierno federal, como el caso de la Secretaria de la Reforma Agraria, donde obtuvo un triunfo judicial para un cliente por una cantidad superior a los tres mil millones de pesos. O el famoso asunto del chihuahuense que le ganó a Banamex un litigio por diez mil millones de pesos.

Estos casos hacen advertir al Gobierno del Presidente Calderón, quien a la víspera venía presumiendo a través de su secretario de Gobernación de un avance en el ataque al crimen y de “consolidar las fuerzas de seguridad en el país”, el desafío más contundente ante el ya abultado expediente de muertes y exposición abierta y total de la delincuencia organizada.

En todo este esquema, llama la atención la manera en que Calderón reconoce ahora las cosas, cuando en declaraciones a la prensa española dejó ir lo que puede ser una inocencia o una ignorancia sobree las mas insospechadas consecuencias para el país que gobierna, cuando dijo que no tenia idea de la dimensión del problema cuando le declaro la guerra al narcotráfico.

En esas palabras, se refleja el nivel con que se ha operado el enfrentamiento a este problema, y eriza la piel aun mas, cuando en esa franqueza de Calderón, se mide lo que ha sido el renglón en materia de seguridad. Y más extrañan, que tales expresiones las haga a una prensa extranjera, y no a las propias nacionales.

En esa jornada, cuando al inicio de los primeros informes se destacaba, de manera extraoficial, la fatal noticia, que era confirmada hasta por panitas como Manuel Espino, resultó misterioso que la PGR desmintiera que el cuerpo hubiera sido localizado, creando un halo de dudas en un caso que golpeaba a la figura del Estado mexicano por tratarse de un personaje como el queretano.

Esa aclaración de la PGR se daba bastantes horas después de la noticia, y cuando agentes periciales que abrían la investigación advertían de sangre en la camioneta de Fernández de Cevallos.

Pero, con todo y ello, ahora, cuando a uno de sus maestros políticos lo atacan, el prisma del presidente Calderón y del Gobierno federal tendría que dar necesariamente un viraje de a los que supuestamente ya se han dado, tendiendo como eje a Ciudad Juárez, donde por más que las fachadas se pintan y buscan remodelarse, no dejan de ser tales y las acciones del ilícito marchan con crestas aún más contundentes.

Así, los eventos que se han registrado en los últimos quince días en Chihuahua capital muestran el nivel de recrudecimiento y de nuevas crestas del problema, cuando las balaceras y ejecuciones están a todo lo que dan en las calles más transitadas y a cualquier hora del día.

Tips en cascada…

EL INCIDENTE en el aeropuerto en contra el convoy de campaña de César Duarte y el crimen de Diego Fernández de Cevallos eclipsaron otros eventos tan positivos y de refresco para una sociedad conmocionada, como la celebración del Día del Maestro, el Mundial de Marcha que se realiza en Chihuahua y la sucesión en una institución tan importante, como es la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua…

EN UN TRIS, lo negativo devora acciones positivas y robustece el nivel de maldad en las acciones delictivas, sacudiendo las entrañas más profundas del país…

ASÍ ES la constante: lo poco bueno que puede enaltecerse es borrado de súbito por el impacto de la maldad y de la perversión…

CON TAL PANORAMA previo, este lunes arrancan las campañas para las alcaldías, diputaciones y sindicaturas, donde los aspirantes deberán de haber sopesado el nivel de riesgo que se ha presentado, ensombreciendo las acciones políticas por los eventos registrados…

PERO, EN TODO ello, aún deberá prevalecer el ánimo de la propia sociedad, de salir a votar por quien mejor le convenga, aun dentro de las situaciones más adversas a las que se llega en la historia de los procesos de campaña política…

EL PUNTO es serio, porque ya sectores importantes de la población advierten su abstencionismo o se asoma la figura del voto anulado, lo que obligará a partidos, candidatos, instancias electorales y autoridades a un blindaje más certero del proceso electoral…

EN TÓPICOS POLÍTICOS, el dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, con un bajo perfil, ya amarró hilos y controles para contar con un grupo parlamentario mucho más afín que el que está por concluir en octubre de este 2010, y varios firmaron una carta para pedir su renuncia cuando se dio la debacle electoral del 2009…

ADEMÁS, la lista de plurinominales la encabezan dos panistas cercanísimos al dirigente estatal: Inés Martínez, de Parral, y Héctor Ortiz, de Cuauhtémoc y posible coordinador de la próxima fracción. Y en cuando a los distritos de mayoría, ganó de todas casi todas. Por ejemplo, de Juárez, en los distritos azules, viene su hermano Alejandro por el 03, y Raúl García Ruiz por el 04, a diferencia de Andrés de Anda o Hiram Contreras, quienes firmaron cartas contra Cruz; en el 22, de Parral, en lugar de Olivas -que también se oponía el dirigente estatal- reaparece Jesús Manuel Tarín, y en el 15, con cabecera en Camargo, Arturo Zubia perdió con su candidata y en su lugar un crucista de corazón llamado Pablo González está listo para llegar…

DE ESTA MANERA, FINALMENTE se quedó fuera de la jugada el secretario general del PAN, pese a su estancia en la Ciudad de México por más de una semana en su intención de lograr la candidatura a la diputación local por la vía plurinominal en el segundo Lugar…

Y REITERANDO LA lista quedó de la siguiente manera: en primer lugar, Inés Aurora Martínez Bernal, esposa del alcald dee Parral, Óscar González Luna, amigo y fiel seguidor de Carlos Borruel; el segundo lugar fue para Héctor Rafael Ortiz Orpinel; en el tercero, Guadalupe Gonzáles Costanero; el cuarto espacio es para Víctor Manuel Talamantes Vázquez, mismo que ya fue diputado en la Legislatura cuando inició Patricio Martínez su gobierno; el quinto lugar es para Clara Margarita González Rey, y finalmente en el sexto queda otra vez Humerto Ramos Molina…

OTRA LISTA de pluris que ya salió, con sus alianzas con otros partidos, fue la del PRI, y da una sorpresa con la inclusión en primer sitio de Óscar Villalobos, quien prácticamente había desaparecido de la escena pública. Es seguido de Lilia Merodio, Cristián Barousse, Gloria Porras, Bibby Eppo, Velia Rita Soto. Y de suplentes: Éricka Pando, Mariana Paredes, Mariana Helena Armendáriz, Aníbal Moreno y Jorge Sandoval…

HASTA LOS ALTOS mandos del panismo llegó la noticia de que varios integrantes de jóvenes del Partido Acción Nacional hicieron gala de su estilo dentro de un reconocido hotel de la ciudad al tratar de violar el reglamento interno ya no sólo de la ley de salud, sino del Bando de Policía y Buen Gobierno, pues varios de ellos que se hospedaron dentro de este negocio, además de negarse a dejar de consumir alcohol y fumar dentro de las habitaciones, se pusieron a amenazar y agredir a los empleados…

LO MÁS GRAVE es que los responsables de este grupo de panistas que llegaron procedentes de Ciudad Juárez al Foro Nacional de Jóvenes, organizado por el PAN, no dio la cara en ningún momento…

QUIEN EMPEZÓ a violar la Ley Electoral fue el candidato del PAN al Congreso del Estado por el 4º Distrito, Raúl García Ruiz, pues desde el pasado viernes empezó a promover sus primeros eventos con miras al arranque de las campañas de alcaldías y diputados desde este próximo lunes, al convocar abiertamente a una rueda de prensa con los medios de comunicación…

DESPUÉS de varios meses de andar deambulando el expresidentes municipal de Ciudad Juárez, Gustavo Elizondo, se puso a trabajar a favor del PAN e invitar a varios convivios en granjas privadas…

Y ES QUE el ex alcalde se retiró por varios años del PAN luego de perder una demanda por peculado electoral cuando el PRI lo acusó de promoverse en pleno proceso electoral en varias televisoras en El Paso, Texas…

LA AGRESIÓN “imprudencial” de un militar hacia una de las unidades de la campaña del candidato a la gubernatura por el PRI, César Duarte, generó molestia de los grupos empresariales, al sumarse a la exigencia del abanderado priista y exponer que no es momento de enrarecer el ambiente político, como lo declararon el mismo abanderado y la dirigencia de su partido…

PREVIO al arranque de las campaña a partir de mañana, la estructura del PRI giró instrucciones a sus seccionales de las colonias para que estén alerta a los movimientos de los funcionarios del Ayuntamiento, ante una denuncia anónima de que la Presidencia Municipal empiece con la compra de votos a través de repartir paquetes de materiales de construcción y despensas…

QUIENES ANDAN preocupados son los dirigentes del PANAL, pues el gremio magisterial no anda trabajando como debiera de ser dado que ya sintieron que los docentes de ambos sindicatos en Chihuahua no quieren saber nada de sus líderes por al descuido y abandono en el que los tienen…

TIENE RAZÓN el diputado Víctor Quintana al calificar como una idea de lo más peregrina, tal vez para no utilizar calificativos más descriptivos, la que se manejó en el Congreso de penalizar el plagio de propuestas de campaña, puesto que éstas, como de interés totalmente popular, no pueden ser consideradas exclusivas de alguna autoría, como si fueran producción artística o intelectual…

UN BUEN PUNTO el de Adolfo Orozco, candidato del PRD a la gubernatura, quien menciona entre sus propuestas de gobierno la de impulsar las figuras del referéndum y consulta popular, uno de los grandes reclamos de la sociedad que deberá formar parte de esa reforma política tan postergada porque afectaría a las diversas fuerzas políticas del |país…

POR ESO, Adolfo Orozco se limita a prometer que impulsará el referéndum y la consulta pública, pues en última instancia no dependerá de él sino de todo el aparato político del sistema mexicano, aunque por esa simple expresión alguien pudiera acusar a Orozco de plagio de propuestas de campaña, no obstante que en su momento éstas hayan sido propuestas de López Obrador…

ANTE LA CADA VEZ más creciente y descarada ola de robo de vehículos, valdría la pena que alguien informara por qué razón se dejó de cobrar por el estacionamiento en centros comerciales como el de Wal-Mart y SAM´s, lugares en donde las casetas de cobro por lo menos ejercían cierta presión hacia los robacoches…

PORQUE precisamente en esos lugares, como en tantos otros de la ciudad, el robo de automotores se ha vuelto una escena cotidiana sin que las policías puedan hacer algo para contenerlo, vamos, ya ni siquiera responden al llamado de urgencia que ellos mismos establecieron para denunciar de inmediato el atraco, pues como en el caso del menón Cornelius Teichroeb, quien fue una víctima más en ese estacionamiento, la policía nunca llegó a atender su llamado…

CADA VEZ resulta más preocupante saber cómo nuestras autoridades practican al grado de llegar al grado de vicio por los actos de omisión al decir que poco o nada sabían de los establecimientos que se dedican a la venta de uniformes y todo lo que tenga que ver con lo paramilitar, e incluso con la vestimenta oficial de las corporaciones policiacas…

PORQUE SI ellos no lo saben, es tan fácil que pregunten a cualquier ciudadano dónde se vende esta mercancía cuyos lugares los delincuentes conocen muy bien, porque es precisamente en esos lugares donde éstos adquieren la vestimenta oficial para delinquir con el disfraz de un agente policiaco…

LO CIERTO ES que, como dice el dicho, “no hay más ciego que el que no quiere ver”, y esto les pasa a nuestras flamantes autoridades que no han querido actuar en contra de esos lugares que existen en cualquier parte de esta localidad y cuyos propietarios venden sin pudor algunos los uniformes a precio de oferta para delinquir…

PORQUE EN estos lugares, usted como cualquier ciudadano puede comprar desde un uniforme con las siglas de cualquier corporación hasta un arma de mentiras pero con las características de las verdaderas. Es más, si usted ofrece un poco más de dinero, el mismo personal del comercio se la vende o simplemente se la consigue…

AHORA BIEN, si verdaderamente la autoridad desconoce estos lugares -que nadie les cree, por cierto- simplemente que se den una vuelta por el mercado de contrabando más grande de la capital, alias El Pasito, o los establecimientos cercanos a la Quinta Zona Militar, y ahí podrán constatar de lo que ahora estamos hablando…

LO CIERTO ES que resulta hasta descarado que nuestras autoridades salgan con ese tipo de declaraciones diciendo que desconocen los lugares de la venta de uniformes, chamarras, escudos y todo tipo de equipos que utilizan las corporaciones policiacas, y que se encuentran al alcance de cualquier hampón o incluso de cualquier ciudadano que tenga la tentación de convertirse en delincuente.

No hay comentarios: