sábado, mayo 01, 2010

Consignan por secuestro y robo calificado a los tres rateros de casa de empeño en el Distrito Federal

Alejandro Cruz, Mirna Servín, Gabriela Romero y Ángel Bolaños / La Jornada

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Oriente a los tres hombres implicados en el asalto a la casa de empeño El Diamante, ubicada en la colonia Solidaridad Nacional, en la delegación Gustavo A. Madero, donde dos de ellos, al verse rodeados por la policía, tomaron en rehenes al gerente y dos empleados del establecimiento.

Los inculpados, detenidos luego de una persecución peliculesca en Tultitlán, estado de México, son acusados de secuestro y robo calificado, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario expuso que en el caso Gustavo Eduardo Aguinaga, aprehendido en las inmediaciones del negocio afectado, se tienen indicios de que fue partícipe del asalto, los cuales consisten en un mensaje de texto encontrado en su teléfono celular que decía "04/27 12:10 p.m. que pedo, te desapareces y necesito dinero y una pistola", además de declaraciones de testigos y "la ubicación del sujeto" durante los hechos, por lo cual se presume que realizó funciones de muro para monitorear la situación, aunque sus presuntos cómplices dijeron no conocerlo.

Según la versión de familiares del joven de 19 años, éste esperaba a su madre, quien supuestamente había ido a hacer algunas compras a una tienda de autoservicio cercana, por lo que negaron que tenga relación con el asalto.

Rodríguez Almeida comentó que ni Francisco Arellano Torres y Rubén Hernández López, de 30 y 20 años de edad, respectivamente –quienes tomaron a los tres empleados del establecimiento en rehenes para escapar–, ni su presunto cómplice tienen antecedentes penales, aunque en el caso del primero se solicitará a la Interpol que investigue si es buscado por autoridades de Estados Unidos, donde al parecer vivió.

Asimismo, el Ministerio Público analiza los videos de dos cámaras de seguridad, los cuales fueron entregados por el propietario del establecimiento, Felipe de la Torre, que captaron los momentos del asalto, la negociación con el procurador capitalino y la huida de los presuntos ladrones.

El titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que se siguieron los protocolos para estos casos. Rectificó y dijo que uno de los presuntos delincuentes disparó contra uno de los helicópteros Cóndor que participaron en la persecución, y desde éste se devolvió el fuego sin herirlos, lo que provocó que los ladrones se sintieran copados, "se hincaran y arrojaran las armas", para luego ser capturados.

El jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que esto no quedará impune y los detenidos serán procesados por delitos graves. Comentó que lo más preocupante de esos hechos es que fueron jóvenes a quienes se les hizo fácil "tomar de rehenes a las personas que estaban ahí".

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, calificó de "heroica" la intervención del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, a lo que el funcionario dijo: "no nos consideramos héroes"; el objetivo fue salvaguardar la integridad de las víctimas.

No hay comentarios: