miércoles, mayo 26, 2010

Bazbaz, el centro del debate por su militancia panista

NNS Oaxaca

MÉXICO, D.F. Se preparaban unos y otros para la batalla verbal. Y cada grupo, por su lado, analizaba a la misma hora el mismo documento, el que probaría que el hoy ex procurador del estado de México, Alberto Bazbaz estaba afiliado al Partido Acción Nacional (PAN).

Por el lado de los priístas fue Carlos Flores Rico, el diputado, quien tendió los papeles en los que aparece nombre del personaje. Sus compañeros legisladores analizaban cómo utilizarían eso. Mientras tanto, con los panistas el senador José González Morfín daba a conocer que Bazbaz sí se apuntó, y sí aparece en la página electrónica como adherente. Aclaró que dicha afiliación fue por parte del ex procurador al movimiento de los Amigos de Fox.

El debate ya estaba concertado. En las negociaciones previas, acordaron que desde el inicio de la sesión de la Comisión Permanente y hasta las dos de la tarde tratarían diversos temas, como presentación de iniciativas y puntos de acuerdo y que luego entrarían a la agenda política, y en ella estaría incluido el caso de la muerte de la pequeña Paulette Gebara.

Sin embargo, era evidente por lo que comentaban unos y otros, que lo que menos les importaría sería el fallecimiento de la pequeña, que unos irían con todo a atacar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y otros, a defenderlo.

Antes de que tocara la campana en el Salón de Plenos, abajo, junto al patio, Manlio Fabio Beltrones respondería cuando se le preguntó sobre la intención del PAN de someter a juicio político a quien el martes presentó la renuncia a su cargo: “¿Y quién es Bazbaz?...creo que ya no es el procurador”. Minutos después dio el sentido completo a su contestación: “Bazbaz ya no es funcionario público, podría ser sometido, si es que alguien tiene suficiente información a una denuncia de tipo común”. Y puntualizó que si hay alguien que no se sienta satisfecho con las investigaciones hay vías institucionales y recursos jurídicos con lo que se evitaría que se intente politizar este asunto.

Otro caso preocupaba a senadores y diputados, el de la detención a candidato a gobernador de Quintana Roo. Gregorio Sánchez. Carlos Navarrete sentenció que es inaceptable que se utilice a la Procuraduría General de la República con fines electorales. Francisco Rojas expresó que este caso debe manejarse en términos estrictamente judiciales, que no se lucre políticamente.

La sesión se desarrollaría sin incidentes. Listos estaban unos y otros para la batalla en la tribuna. Pero algo ocurrió, algo negociaron y todo quedó en escarceos. De la militancia panista de Bazbaz ya no se dijo nada.

No hay comentarios: