sábado, mayo 01, 2010

Arriban al Zócalo caravanas por Día del Trabajo

Decenas de miles de trabajadores de organismos sindicales de signos distintos arribaron en contingentes por separado. Entre ellos, miembros de SME, UNT, magisterio y el sector obrero de origen priísta.

La Jornada


México, DF. Miles de trabajadores se movilizan este sábado en el en centro de la Ciudad de México, que se culminará con una concentración en el Zócalo con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

Los sindicatos y federaciones afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo, la FSTSE y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se concentraban desde la 9 am horas en la plaza de de Constitución.

El Sindicato Mexicano de Electricistas inició su caminata del Monumento a la Revolución al Zócalo de la ciudad al rededor de las 10:00 y hacia las 11:45 empezó a arribar a la plaza de la Constitución.

Los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon en tres contingentes del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, donde realizan un mitin.

Por su parte, el contingente del magisterio partió de San Lázaro rumbo al Zócalo a las 10:30 horas.

Según reportes, las organizaciones manifestarán su rechazo a la iniciativa de reforma laboral que presentó el PAN en la Cámara de Diputados y en demanda de mejoras salariales.

Por derechos laborales

En la plancha del Zócalo, líderes del Congreso del Trabajo (CT) advirtieron que defenderán el respeto a la libertad de asociación, a la contratación colectiva e individual y el derecho a huelga.

En tanto, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que su partido está dispuesto a transformar la ley laboral siempre y cuando sea en favor de los trabajadores, sin detrimento de sus conquistas, defendiendo la autonomía sindical y los derechos que han logrado con muchos sacrificios.

Amador Monroy Estrada, recalcó que el sector obrero del PRI en la Cámara baja defenderá los derechos de los trabajadores para evitar que se vulneren las conquistas plasmadas en el Artículo 123 constitucional.

Dijo que también defenderán la ley Federal del Trabajo “como se han defendido todas las luchas sindicales que han arrojado las conquistas que hoy existen”.

A su vez el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado, pidió mantener viva la pelea por alcanzar la justicia social de los trabajadores y refrendó la responsabilidad que tienen con México y con ese gremio.

En ese sentido criticó la iniciativa en materia laboral que presentó el PAN pues, a su juicio, violenta la libertad sindical y la autonomía de las organizaciones sindicales.

Operativo de dos mil 654 policías

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció que desplegará dos mil 654 policías apoyados con 197 unidades, por las movilizaciones programadas para este sábado.

En un comunicado, la dependencia exhortó a los automovilistas a evitar circular sobre las arterias que convergen con las inmediaciones del Centro Histórico, donde los uniformados vigilarán la zona y realizarán labores de vialidad.

Algunos participantes se empezaron a reunir desde las 6:00 de la mañana en Paseo de la Reforma, a la altura de la Puerta de los Leones; posteriormente alrededor de las 10:00 horas iniciaron su caminata a la Plaza de la Constitución, lugar en el que realizarán los mítines.

Dentro de las movilizaciones se contempla que un grupo se aglutine en el Eje Central Lázaro Cárdenas y que otro contingente arribe al Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que se efectuará los desvíos a la vialidad necesarios en las inmediaciones de todas las arterias involucradas.

La dependencia pidió a los automovilistas evitar el área en la medida de lo posible, utilizar las avenidas y calles antes mencionadas y señaló que las vialidades alternas son Fray Servando Teresa de Mier, Circuito Bicentenario, Periférico, Eje 3 Oriente, Eje 1 Norte y Anillo de Circunvalación, entre otras.

En esta acción participarán elementos de las direcciones generales de Inspección Policial, de Enlace Institucional, de Planes y Organización de Táctica y de la Dirección Ejecutiva de Helicópteros, así como de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Policía de Proximidad, de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar.

No hay comentarios: