domingo, mayo 16, 2010

Alianzas con ofensas (Parte X)

Teodoro Rentería Arróyave

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. El presente alcanzó al pasado en esto de las alianzas con ofensas; tratáremos los hechos de ahora con la relación que nos hemos impuesto, como es el último escándalo que se ha provocado no sólo al interior del Partido Acción Nacional, PAN, sino además al interior del circulo del poder actual.

El ya no tan joven presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, que todo indica que sigue los pasos de su camorrista antecesor, Germán Martínez Cáceres, provocó una nueva grieta blanquiazul al acusar al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat de traicionar al partido después de que el Tribunal Electoral del Estado dispuso por unanimidad rechazar el registro de su precandidato personal, Martín Orozco Sandoval, nada menos y nada más porque tiene un juicio penal pendiente.

Sin medir consecuencias, Nava Vázquez culpó al gobernador Reynoso Femat de haber influido en esa decisión del Tribunal para favorecer la candidatura del candidato tricolor, Carlos Lozano de la Torre. No fue tarde por la contestación el gobernante hidrocálido afirmó que él es panista por convicción y no por imposición o por intereses mezquinos, además de que Nava Vázquez como queda comprobado, no hace alianzas dentro de su propio partido sino precisamente con los enemigos históricos del mismo: los del Partido de la Revolución democrática y demás adláteres. Continuemos:

Lunes 8 de febrero. En la Cámara de diputados, en lo que se refiere a la agenda legislativa económica, van en alianza el PRI y el Verde Ecologista, eso no es noticia, lo es noticia es que se les unió el Partido del Trabajo, sellaron el pacto los petistas, Pedro Vázquez, Gerardo Fernández Noroña y Enrique Ibarra.

El encontronazo entre el Gobierno capitalino de Marcelo Ebrard Casaubón y el panista, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, se trasladó a la Asamblea Legislativa: los perredistas culpan a este último de subejercicio del 80 por ciento de los recursos aprobados y por consecuencia, señalan, es el responsable de las inundaciones en la Ciudad de México y piden sea citado en la Cámara de Diputados para que explique tal desaseo.

La revocación del mandato del Felipe Calderón Hinojosa, inclusive por medio de un referéndum, presidida de una huelga nacional, fue acordada por una centena de organizaciones sindicales, campesinas y sociales, todas de izquierda, en un encuentro realizado en la Ciudad de México.

El inefable Andrés Manuel López Obrador, principal enemigo de las alianzas antinatura, aunque no tanto, ya que “acepta sólo la de Oaxaca”, aseguró en Zihuatanejo, Guerrero que “el zigzagueo es fatal en política, no hay para donde moverse ni siquiera al centro.

Y los perredistas aliancistas con la derecha, anuncian que presentaron formal denuncia en la Procuraduría General de la República contra las panistas: la diputada federal, Silvia Pérez Ceballos y la titular del Sistema Integral de la Familia, DIF nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín, por lucrar con supuestos apoyos a los damnificados de las inundaciones en Iztapalapa.

Con el firme propósito de retomar como bandera la lucha social más allá de la política con fines electoreros, en franca referencia a las alianzas antinatura, Unidad y Renovación e Izquierda Social anunciaron la creación de un nuevo frente dentro del PRD.

Así van estos agravios, mientras presumen los líderes de la izquierda y de la derecha aliancista, mediante encuestas afines, que ya van bien cuando menos en dos estados donde se coaligaron no obstante el impacto adverso que han provocado a sus partidarios.

No hay comentarios: