miércoles, abril 28, 2010

Violencia en Jalisco: 13 ejecuciones en una semana

Alberto Osorio Méndez / Apro

La violencia sigue a la alza en Jalisco, en donde al menos se registaron 13 ejecuciones, entre ellos la de un policía, asi como agentes de seguridad heridos, en menos de una semana.

El policía de Zapopan, Jaime Vicente Morales Domínguez murió la madrugada del domingo durante un tiroteo con un grupo de desconocidos, que viajaba en un automóvil Dodge, Ram, placas de circulación JR 42 514, del estado de Jalisco.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida 18 de Marzo y el cruce con la calle Sierra de Tapalpa, en las Águilas, cuando el uniformado, en compañía de José Luis Monroy, otro elemento de la misma corporación, marcaron el alto a los tripulantes de esa camioneta. Sin embargo, lejos de obedecer la orden, abrieron fuego contra los policías.

Monroy disparó contra de uno de los agresores, identificado como Raúl Mendoza López, quien falleció en el acto.

Después de la balacera y en medio de una fuerte movilización policiaca, fue detenido Fidel Rojas Félix, a quien se le aseguró una pistola calibre .38 súper. El sujeto fue capturado cuando intentaba huir por la azotea de una finca, en la misma colonia Las Águilas. El agresor y su compañero caído procedían del estado de Sinaloa.

En Zapoltitic fueron agredidos policías de esa población por un grupo de sujetos armados en la plaza del poblado. Al momento de repeler el ataque, los agentes mataron a Martín Ávila Méndez, originario de Durango.

Sólo en dos hechos fallecieron ocho personas. El sábado, en el municipio de Huachinango, se localizaron los cuerpos de tres hombres asesinados y abandonados en la caja de una camioneta pick up, con placas de Zacatecas. Días antes, la madrugada del pasado 22 de abril, en un brecha del municipio San Miguel el Alto, se encontraron los cadáveres de cinco varones en el interior de una camioneta Ford, tipo Van, con placas de California. Los cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de arma de fuego.

Por su parte, Gustavo Álvarez Cantor, agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, sobrevivió a un ataque registrado en Zacoalco de Torres, cuando el policía viajaba sobre la carretera Acatlán-Zacoalco de Torres. Según informes, el uniformado ya había sido víctima de otros dos atentados.

En tanto, dos jóvenes, de aproximadamente 25 años de edad, fueron acribillados a balazos a la altura del kilómetro 53 de la carretera federal México-Cuernavaca, en el municipio de Huitzilac, Morelos.

Los jóvenes recibieron entre 9 y 11 impactos de bala calibre .45 en diversas partes del cuerpo. Las víctimas fueron abandonadas en medio de la carretera.

No hay comentarios: