martes, abril 20, 2010

Un mexicano presenta una demanda que involucra al arzobispo de Los Ángeles

EFE

Un mexicano presentó hoy en Los Ángeles una demanda por abuso sexual contra un ex sacerdote y en la misma acusa al cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles y al arzobispo mexicano Norberto Rivera Carrera de encubrir el caso.

La acción civil alega que el cardenal Rivera transfirió al sacerdote Carlos Nicolás Aguilar a Los Ángeles en 1987, pese a las denuncias de abuso infantil en su contra. En enero de 1988, Aguilar regresó a México y posteriormente las autoridades de EEUU lo acusaron de 19 cargos por presuntamente haber abusado de 10 menores.

En su momento, Mahony escribió a Rivera pidiendo colaboración para lograr la aprehensión de Aguilar, a quien el Vaticano revocó sus facultades sacerdotales en 2009.

El demandante alega haber sido abusado por Aguilar en la década de 1990 cuando apenas tenía 12 años en Tehuacán (Puebla, México), cuya diócesis al igual que la de Los Ángeles están incluidas en la querella.

La demanda, presentada ante el tribunal federal del Distrito Central de California, por los abogados Jeff Anderson y Anthony M. DeMarco está basada en la Alien Tort Claims Act (Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros), por los delitos de "abuso sexual y encubrimiento".

La querella invoca violaciones al artículo 7(g) del Estatuto de Roma, que considera delito de "lesa humanidad" la "violación" y "cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable", así como los artículos 19 y 34 de la Convención de Derechos del Niño de la ONU.

A diferencia de dos casos anteriores que fueron desestimados bajo el argumento de que un ciudadano mexicano no puede demandar a otro mexicano en una corte de Estados Unidos la nueva estrategia jurídica apela a que se trata de un mexicano que invoca tratados internacionales.

Aguilar se encuentra también prófugo de la justicia mexicana y en 2008 fue añadido a la lista de delincuentes más buscados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de México.

Un portavoz de la arquidiócesis de Los Ángeles señaló hoy que el cardenal Mahony no ha actuado de forma incorrecta en el caso.

No hay comentarios: