sábado, abril 17, 2010

Simulacro de sismo genera confusión en cuerpos de emergencia capitalinos

A mediodía se escucharon alertas sobre daños causados por un terremoto de 8.1 grados

El próximo ensayo que se haga será el más grande de la ciudad, afirma el jefe de Gobierno

Gabriela Romero, Josefina Quintero y Agustín Salgado / La Jornada


En punto del mediodía comenzó a escucharse el sonido de más de un centenar de silbatos alertando sobre el sismo de 8.1 grados de intensidad que segundos después se presentó. Miles de trabajadores y funcionarios salieron de sus oficinas ubicadas en los edificios del Gobierno del Distrito Federal y en 13 de las 16 delegaciones, dirigiéndose a los puntos de encuentro.

Por medio de la frecuencia de radio de los cuerpos de emergencia empezaron a escucharse los reportes sobre puentes caídos, edificios con personas adentro a punto de colapsarse, incendios, choques. Mientras el sonido de sirenas de patrullas y bomberos se hacía más intenso.

Por algunos momentos imperó la confusión entre los elementos de seguridad, bomberos, de ambulancias que, sorprendidos, se dirigían a la zona del conflicto. Minutos después se hacía la aclaración de que se trataba de un simulacro de sismo.

Para evitar confusiones los siguientes reportes iban acompañados de "es el simulacro" o "es verdad".

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, que la hora del simulacro se encontraba en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, salió a la calle, pero no se dirigió al punto de encuentro, sino que camino a la calle de Cinco de Febrero.

Personal de Protección Civil detuvo el tránsito entre Veinte de Noviembre y Pino Suárez, para que los trabajadores pudieran cruzar la calle, provocando la molestia de los conductores.

En las delegaciones Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco no se suspendieron las actividades. Mientras que en Iztacalco se colapsaron dos edificios, de los que 70 personas fueron evacuadas y trasladadas al albergue que se habilitó en la Sala de Armas. En Venustiano Carranza hubo 74 reportes de siniestros.

En Benito Juárez el desalojo de oficinas se hizo en un minuto 40 segundos, menor tiempo que el de anteriores simulacros. Las personas que no salieron de las instalaciones fueron reportadas como víctimas de crisis nerviosas, lesiones y en otras hasta se dijo que habían muerto. En Tlalpan sólo se desalojaron dos edificios.

Alrededor de 25 minutos después del simulacro de sismo, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Brizuela, ofrecía la primera conferencia de prensa para informar que el epicentro fue en Atoyac de Álvarez con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.

Más tarde, el mandatario capitalino ofrecía otra en la que detalló que en el simulacro habían participado 69 dependencias, se instalaron 17 puestos de mando, se integraron mil 500 brigadas, cada uno con seis compañeras y compañeros, que tienen que cubrir mil 500 puntos en las zonas que pueden tener algún riesgo en un sismo.

Explicó que el objetivo de este simulacro es evaluar la capacidad de respuesta del Gobierno del DF y mejorarla. "El próximo simulacro que se haga con todas las instancias del gobierno y del sistema educativo será el más grande que se haya hecho en la ciudad. Vamos a involucrar universidades, escuelas privadas, y al sector productivo", anticipó.

No hay comentarios: