jueves, abril 29, 2010

Sancionarán con hasta 60 años de cárcel a militares que se unan al crimen

EFE

El Senado mexicano aprobó hoy una reforma al Código de Justicia Militar para castigar con hasta 60 años de cárcel a los militares que colaboren con el narcotráfico y, en general, con el crimen organizado.

Con 63 votos a favor y 20 en contra se aprobó la reforma que establece sanciones de 30 hasta 60 años de prisión y la baja de las Fuerzas Armadas para aquellos que se pasen a las filas del crimen organizado, al que el Gobierno federal enfrenta con unos 45.000 militares que ha apostado en las zonas conflictivas.

La norma, que pasará a Diputados para su aprobación, incluye penas de 15 a 60 años de prisión para los militares que utilicen recursos de las Fuerzas Armadas, como embarcaciones, aeronaves, para favorecer a la delincuencia organizada.

El castigo contempla también la falsificación o alteración de documentos castrenses.

La reforma busca "inhibir la participación de las Fuerzas Armadas en la delincuencia organizada y garantizar sus principios de lealtad, integridad y honradez", detalla el dictamen aprobado.

Ante la creciente ola de violencia en el país el Ejército se encuentra desde 2006 en la calles para combatir al narcotráfico y crimen organizado.

Sin embargo, algunos militares se han pasado a bandas criminales, como "Los Zetas", grupo que fue creado por desertores del Ejército y que sirvió inicialmente como brazo armado del cártel de las drogas del Golfo del que ahora son acérrimos enemigos.

De 2000 a 2007 más de 100.000 soldados han desertado del Ejército mexicano, según admitieron en 2008 fuentes castrenses.

Este martes el Senado aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación del Ejército en el combate al narcotráfico.

En septiembre próximo el Congreso mexicano discutirá una iniciativa de reforma del sistema de Justicia castrense para que los militares que violen los derechos humanos sean juzgados en tribunales civiles.

No hay comentarios: