viernes, abril 23, 2010

¿Salió Slim y Azcárraga de Volaris? Todos callan

"No puedo dar información de los accionistas de la compañía", comenta a El Semanario Agencia el encargado de mercadotecnia de Volaris

Al parecer es una realidad que los forbes mexicanos Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean, del banco Inbursa y Televisa, habrían vendido su participación accionaria en Volaris, la cuarta mayor aerolínea en México. Las partes involucradas prefieren guardar silencio que desmentir la información.

"No puedo dar información de los accionistas de la compañía", comenta a El Semanario Agencia el encargado de mercadotecnia de Volaris, José Calderoni. La respuesta del ejecutivo se obtuvo porque la jefa de prensa y el director general de la compañía están fuera del país.

Hoy, los columnistas especializados en temas empresariales, Alberto Aguilar en el periódico El Universal, y Darío Celis del diario Excélsior, publican por separado que Grupo Televisa y el Grupo Financiero Inbursa habrían vendido su participación accionaria en la aerolínea que también tiene como socios a la aerolínea centroamericana Taca y al fondo de inversión Discovery. Cada una tenía el 25% de la compañía.

Los dos periodistas comentan que la salida de Televisa e Inbursa obedece a las diferencias entre los empresarios. La televisora se dispone a realizar millonarias inversiones para reforzarse y con ello ser un rival real en los negocios de telefonía del magnate Carlos Slim: Teléfonos de México y América Móvil.

Fuentes enteradas de la operación comentan que el gobierno federal ya analiza la compra de esas acciones por parte de Taca y el fondo de capital privado "Discovery Ameritas I" que administra el ex secretario de Hacienda (SHCP) Pedro Aspe a través del banco de inversión Protego.

Por un lado, el ente antimonopolios (Comisión Federal de Competencia, CFC) habría recibido el acercamiento de una aerolìna para saber sobre el proceso de concentración del sector. Sin embargo, lo que saben dicen esa firma interesada no fue Volaris, aunque precisan que sí fuena una aerolínea mexicana. Por otro lado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dado que la ley sólo permite una participación de 30% del capital extranjero en este negocio, también estaría estudiando el caso ya que ahora la guatemalteca Taca y Discovery tendrían el 100% de Volaris.

El Semanario Agencia contacto a los encargados de prensa en Televisa y Telmex, y la respuesta de cada una de las partes fue: "voy a verificar la información". Esa respuesta difiere de la obtenida en otras ocasiones similares donde regularmente la respuesta es tajante con un "no es cierto" o "no es verdad".

La oficina de Aspe, remitió a El Semanario con el responsable del fondo "Discovery Ameritas I", sin embargo su asistente comentó que el ejecutivo se desocuparía poco más allá del medio día. En las oficinas de prensa de Taca en Guatemala y El Salvador no contestan los teléfonos y tampoco contestaron los correos electrónicos. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: