miércoles, abril 28, 2010

Remesas de México flaquean, caen 7.3% en marzo

La caída registrada en marzo, es la menos pronunciada desde marzo del año pasado; en los once meses previos, todas las caídas anuales fueron de dos dígitos

Banxico informó que en marzo, las remesas que los trabajadores en el exterior envían a sus familias en México, registraron una caída de 7.3% anual, para ubicarse en un monto de 1,949.7 millones de dólares (md) en el mes.

La caída registrada en marzo, es la menos pronunciada desde marzo del año pasado; en los once meses previos, todas las caídas anuales fueron de dos dígitos.

De manera acumulada, el monto de las remesas asciende a 4,819 md en los tres primeros meses del año, lo que implica una caída anual de 12%.

Con esto, las remesas hilan ya diecisiete meses consecutivos de caídas, siendo octubre de 2008 el último mes en que se vio un comportamiento positivo de esta variable.

Las razones a las que se puede atribuir la baja de las remesas por casi año y medio, es la recesión económica en la que entró Estados Unidos a fines de 2008, que afectó particularmente al sector de la construcción (el que en mayor medida emplea trabajadores mexicanos), así como a mayores restricciones para la entrada de trabajadores inmigrantes al país de la frontera Norte.

Si bien la economía estadounidense ha dado señales de recuperación con algunos sectores en franca mejora desde fines del año pasado, el sector de la construcción es uno de los que más rezago exhibe aún, en tanto el empleo apenas comenzó con un comportamiento positivo en marzo pasado.

Sin embargo, precisamente por la recuperación en la que parece haber entrado ya el sector laboral en Estados Unidos, es probable que en los meses próximos, la caída de las remesas siga desacelerándose, como ya lo hizo en marzo. A este respecto, Agustín Carstens, gobernador de Banxico, dijo hoy que las remesas han tocado fondo y que pueden comenzar con una recuperación en próximos meses. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: