miércoles, abril 07, 2010

Prevén reabrir comercios de Calexico tras terremoto

* Se estima que el próximo viernes se reanudarán las operaciones normales en la zona

* La ciudad estadounidense fue afectada por el temblor de 7.2 grados Richter que dejó dos muertos en Mexicali, Baja California

El Financiero

San Diego.-
El administrador de la ciudad de Calexico, Victor Carrillo, estimó que el próximo viernes se reanudarán las operaciones normales en la zona comercial de la Calle Segunda, afectada por el sismo de 7.2 grados Richter del domingo.

En declaraciones a una redioemisora local, Carrillo dijo que los comerciantes de ese sector presionan a la alcaldía para que permita reabrir los comercios, luego de que la garita del centro de la ciudad de Calexico reabrió el martes a sus operaciones regulares.

Calexico, a unos 120 kilómetros al este de San Diego, fue la única zona estadounidense afectada por el temblor que dejó por lo menos dos muertos y unos 25 mil afectados en Mexicali, en el fronterizo estado mexicano de Baja California.

Calexico vive básicamente del comercio a los mexicanos fronterizos y de la agricultura, que depende hasta en 97 por ciento en trabajadores mexicanos, la mayoría residentes de Mexicali con visas, permisos y residencias para trabajar en California.

El temblor del domingo destrozó ventanas y dañó techos de diversos negocios a lo largo de unas seis cuadras de la Calle Segunda, que es la primera que encuentran quienes cruzan la frontera desde Mexicali.

Luego del temblor la policía dejó al cuidado de la Patrulla Fronteriza el sector afectado, apenas 50 metros al norte de la frontera.

El administrador Carrillo dijo que los comerciantes expresaron su preocupación por potenciales pérdidas en sus ventas, además de los daños que causó el movimiento telúrico.

El Valle Imperial, al que pertenece Calexico, tiene el desempleo más alto en California con 27.6 por ciento, sólo superado por Mendota, llamada la capital del desempleo con 40 por ciento.

Carrillo informó que el día del temblor la operadora de llamadas de emergencias recibió 11 peticiones de ambulancias. En total hubo unas 230 personas con lesiones leves.

En el Valle Imperial el 62 por ciento de la población es latina, la mayoría de origen mexicano, pero en algunos puntos como en Indio y Holville los hispanos llegan a ceca de 90 por ciento de la población.

La llamada mayoría latina en California, que se esperaba para mediados del siglo XXI, al Valle Imperial llegó en 2002, cuando más de la mitad de los nacimientos fueron latinos. La generación ahora cursa la educación básica o primaria.

En 1897 Estados Unidos aprobó su primera ley de migración, el Acta China, que consistía en expulsar de manera masiva a los inmigrantes que trajo para tender las vías férreas por todo el país.

Muchos chinos cruzaron la frontera a la zona entonces desértica donde instalaron negocios y poco a poco llegaron más mexicanos y al lado estadunidense llegaron más residentes.

Dos años más tarde las dos comunidades, la de Calexico y la de Mexicali, se hermanaron y en señal de unidad fundaron las dos ciudades con nombres que mezclaron de los de California y México: Calexico y Mexicali

No hay comentarios: