jueves, abril 29, 2010

Por tabaquismo unas 60 mil muertes anuales en México

Prensa Latina

Por causas atribuibles al tabaquismo mueren anualmente en México más de 60 mil personas, sostienen expertos en salud que recomiendan incrementar los precios para desestimular el consumo.

Para Hugh Waters, investigador de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, también resulta alarmante la creciente prevalencia en los adolescentes; la edad promedio de inicio en el hábito de fumar descendió de 20,6 años entre los nacidos en 1930 a 16,6 años entre los nacidos de 1975 a 1978, ilustró.

La Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes determinó que entre ocho y 15 por ciento de los estudiantes de secundarias urbanas de México probaron cigarrillos desde los 13 años, refirió el doctor Warters.

A causa de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, el sector de salud en el país registró en 2009 gastos totales por alrededor de 75 mil 200 millones de pesos (más de seis mil 56,7 millones de dólares estadounidenses), recordó el experto.

Desde el punto de vista social, vale considerar también que los hogares de fumadores más pobres dedicaron en 2008 el 4,1 por ciento de sus erogaciones a la adquisición de productos del tabaco; lo que compite directamente con el dinero que pueden dedicar a salud, alimentación, educación y otras necesidades, indicó el especialista.

Actualmente, los cigarrillos en México resultan relativamente baratos; por lo que investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg avalaron la pertinencia de incrementar los impuestos sobre ese producto.

El estudio "La economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México", recomienda aumentar los gravámenes de manera tal que los impuestos totales alcancen un nivel del 75 por ciento del precio de venta al público, lo cual es compatible con las mejores prácticas internacionales, según los cálculos realizados como parte de la investigación.

De aplicarse la medida, podrían ser evitados hasta un millón de fallecimientos prematuros a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo en la población mexicana, comentó la jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del INSP, doctora Luz Myriam Reynales.

Por su parte los presidentes de las comisiones de Salud en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ernesto Saro y Miguel A. Osuna, respectivamente, informaron que en manos del Legislativo está una propuesta para reformar la Ley de Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (IEPS) en la parte concerniente al tabaco.

lac/mjm

No hay comentarios: