sábado, abril 10, 2010

Millonarias pérdidas en California por sismo de 7.2 grados

El total de daños aún se evalúa; El Centro y Calexico son las ciudades más afectadas

Associated Press


CALEXICO.– El terremoto de magnitud 7.2 que sacudió la frontera EE.UU.-México el pasado fin de semana probablemente haya provocado más de $100 millones en daños sólo en California, dijeron el jueves las autoridades. Aún no se conocen las estimaciones de los daños en México.

Las autoridades no han terminado de calcular los destrozos en el Condado Imperial, que ya sufría problemas económicos, pero ya se observaron grandes daños en los sistemas de tratamiento de aguas, escuelas, empresas y hogares.

El congresista de EE.UU. Bob Filner, demócrata de Chula Vista, dijo que es probable que el daño en el condado supere los $100 millones y se informó que al menos 800 viviendas sufrieron daños graves.

El daño más importante ocurrió en los sistemas de agua y alcantarillado en las dos ciudades de mayor tamaño del condado, El Centro y Calexico, aproximadamente a 120 millas al este de San Diego. Las oficinas en el principal hospital de la región también sufrieron grandes daños, aseguró Filner.

Tres escuelas permanecían cerradas en Calexico y sufrieron daños estimados en $15 millones, dijo Louis Fuentes, presidente de la junta de supervisores del Condado Imperial. Fuentes estimó los daños a los edificios del gobierno del condado en hasta $20 millones.

Una de las líneas de alcantarillado de cerámica de Calexico se rompió a últimas horas del miércoles, dijo Fuentes. Al menos 100 casas rodantes han sufrido daños en su base o se han caído.

"Continuamos recibiendo informes de más y más cosas que se siguen descubriendo", dijo.

El terremoto de magnitud ocurrió el Domingo de Pascua a unas 38 millas hacia el sur de la ciudad fronteriza de Mexicali, México. Dos personas murieron en México y docenas de negocios y viviendas fueron destruidos en Mexicali. Se informó acerca de grandes daños en comunidades agrícolas en las afueras de la gran ciudad.

Mientras se evalúan los daños, las réplicas se siguieron sintiendo en la región.

Un terremoto de magnitud 5.3 ocurrió ayer jueves por mañana, con el epicentro cerca de Guadalupe Victoria, una ciudad granjera mexicana a unas 30 millas hacia el sur de Mexicali. No hubo informes inmediatos de lesiones o daños en ambos lados de la frontera.

La senadora de EE.UU. Barbara Boxer estaba caminando por la calle principal del centro de la ciudad de Calexico cuando el suelo empezó a temblar, dijo David Ouzan, alcalde de Calexico.

"Se podía sentir el temblor y ver las ventanas sacudiéndose", dijo Ouzan.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, también recorrió Calexico el jueves, pero partió antes de la fuerte réplica.

Se esperaba que muchos negocios del centro de Calexico volvieran a abrir hoy viernes, aunque unos seis permanecerán cerrados debido a los graves daños, dijo Ouzan.

Los sistemas de filtración de agua de Calexico sufrieron "una pérdida total" y se tardará tres a seis meses en reconstruirlos, según Ouzan. Un sistema de respaldo suministra unos 4 millones de galones al día, pero la ciudad consume hasta 6 millones al día en verano.

En El Centro, con 40,000 habitantes, unas 200 familias fueron desplazadas, se prohibió el ingreso a docenas de edificios y una de las vigas principales de la biblioteca de la ciudad sufrió daños, según un informe realizado por Ruben Durán, gerente municipal, para el Concejo municipal.

El terremoto es otro problema económica más que se agrega a la región agrícola, que en febrero registró una tasa de desempleo de 27.2%.


No hay comentarios: