viernes, abril 23, 2010

Líderes de huelguistas niegan que vayan a dinamitar mina en norte de México

EFE

El sindicato mexicano de mineros expresó hoy que mantiene la vía del diálogo para solucionar la huelga que lleva a cabo desde hace más de 2 años en la mina de cobre Cananea, en el norte de México, y negó versiones de uno de sus líderes de que vayan a dinamitar el yacimiento.

"Los trabajadores tomaron la determinación de poner cargas de explosivos en las distintas partes de la mina", dijo a la prensa Juan Luis Zúñiga, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos (SNTMM).

Esta advertencia la hizo a la prensa Zúñiga tras conocer que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente un recurso de amparo al sindicato que interpuso contra la disolución de las relaciones laborales.

Pero el sindicato emitió un comunicado para rectificar esta postura, al señalar que "la decisión de la base trabajadora de la mina de Cananea es producto de la frustración que en ella provoca la falta de sensibilidad, voluntad y capacidad de Grupo México y del Gobierno".

Sin embargo, dijo, "la reacción de los trabajadores de Cananea no implica las acciones violentas".

El Comité Ejecutivo Nacional del sindicato "declara que los mineros de Cananea en huelga (...) mantienen la línea seguida durante los 2 años 9 meses que ha durado esta huelga, de solucionar el conflicto por la vía del diálogo, con estricto respeto a la autonomía sindical y al derecho de los trabajadores".

El líder de la sección 65 del sindicato en Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, dijo a Radio Fórmula que en la mina no hay dinamita y que de eso hay constancia porque el Ejército inspecciona la zona para garantizar que no haya explosivos.

No obstante confirmó que los mineros no harán volar el yacimiento, dijo que los obreros en huelga están "dispuestos a defender" su contrato colectivo y a "arrebatarle la mina" a la empresa en caso de que determinen su expulsión.

Según el sindicato, "aún hay suspensiones vigentes y amparos directos que resolver. El conflicto, pues, está muy lejos de haber concluido".

Señaló entre esos trámites juicios de amparo promovidos por trabajadores no sindicalizados, además de que un fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) "no dio por terminada la huelga".

También precisó que "está en trámite una queja promovida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las múltiples agresiones sufridas por el sindicato, sus dirigentes y los trabajadores afiliados al mismo, que desde luego incluye el caso de Cananea".

La Segunda Sala de la SCJN resolvió ayer como improcedentes las reclamaciones interpuestas por el sindicato por lo que se confirma que no hay relaciones de trabajo en la mina, como lo había resuelto la JFCA, dijo por su parte en un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Según la STyPS, "la Ley de Amparo ya no prevé ningún recurso por lo que es definitiva e inatacable" la decisión de la Suprema Corte.

La empresa Minera México, filial del gigante del cobre Grupo México (GM), opera Cananea, donde en los últimos ocho años se han presentado más de nueve paros laborales, el último iniciado por el SNTMM el 30 de julio de 2007 por supuestas condiciones inadecuadas de seguridad.

El SNTMM está liderado por Napoleón Gómez Urrutia, un prófugo de la ley que se esconde en Canadá por supuestamente haber malversado un fondo minero de 55 millones de dólares, situación que ha generado varias divisiones al interior del
sindicato y la creación de varias centrales obreras independientes.

No hay comentarios: