sábado, abril 24, 2010

Ley contra inmigrantes en Arizona causa estragos

Redacción Poblanerías

Las duras críticas y las manifestaciones ya comenzaron a realizarse luego que el día de ayer Jan Brewer, gobernadora de Arizona, Estados Unidos, firmara la legislación en la que se autoriza a la policía de dicho estado a detener a quien crea sospechoso de ser ilegal.

En Washington, EU, grupos hispanos indicaron que presentarán querellas contra la ley promulgada en Arizona, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en ese estado y por la cual podrían permanecer en prisión hasta seis meses y pagar una multa de 2 mil 500 dólares, así como ser objeto de deportación. Por su parte, Barack Obama ordenó al Departamento de Justicia revisar la legislación por si supone una violación a los derechos civiles.

La medida, que podría entrar en vigor en 90 días, respondió al clamor de ciudadanos de Arizona después que un ranchero fuera asesinado supuestamente por inmigrantes indocumentados o contrabandistas.

Diversas agrupaciones de derechos civiles consideran la ley como racista, pero sus defensores incluyendo al senador republicano Russel Pearce -autor del texto-, afirman que permitirá detener a los ilegales de forma más eficiente.

Arizona es habitado por 6 millones 600 mil personas, de las cuales el 30 por ciento es de origen latino. Se estima que unos 460 mil inmigrantes viven ahí de manera irregular.

No hay comentarios: