viernes, abril 23, 2010

Le revienta sesión a Barrales

Adrián Rueda / Capital Político

Cansado de la irresponsabilidad de Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, el diputado Adolfo Orive rompió lanzas con sus aliados del ala perredista de Marcelo Ebrard.

Dese hace algunas semanas el coordinador del Partido del Trabajo en la ALDF traía ganas de sacar su molestia ante la falta de seriedad del PRD y del jefe de Gobierno, que con sus broncas tienen secuestrado el trabajo legislativo.

La gota que derramó el vaso fue la enésima descalificación que los aliados de Ebrard hicieran a una iniciativa de Reforma Política de la oposición, ahora del panista del panista Fernando Rodríguez.

Desde su curul, Orive acusó a los perredistas de bloquear las iniciativas de ley que requiere la ciudad y que ya están discutidas en comisiones, pero que no se suben al pleno por diferencias internas entre las tribus y Marcelo.

Es la primera vez que el coordinador del PT se queja públicamente de la falta de seriedad de Barrales que ha impedido, incluso, la realización normal de las sesiones de la Comisión de Gobierno, donde se deberían pulir estos temas.

Desde muy temprano se especulaba que el petista iba a atizarle al PRD, pues ya está harto de que las grillas internas de ese partido tengan detenida la actividad legislativa en la ciudad.

Y es que los perredistas ligados a René Bejarano no dejarán pasar los dictámenes de la Ley de Establecimientos Mercantiles ni la Ley de Desarrollo Urbano, hasta que Marcelo dé su brazo a torcer con la Ley de Participación Ciudadana.

Este secuestro de la actividad legislativa por parte del PRD ha ocasionado la desesperación de la oposición en general, pues las sesiones plenarias están llenas de exhortos y puntos de acuerdo sin la menor trascendencia, ante la ausencia de dictámenes.

El rompimiento de ayer es significativo, pues además de que para el PRD representa la molestia de su principal aliado en Donceles, Orive no es cualquier legislador, sino de los escasísimos diputados con materia gris.

Sus palabras calaron tan hondo que la propia presidenta de la Comisión de Gobierno intentó responder personalmente a las acusaciones y pidió la palabra desde su curul “para alusiones al partido”, con tan mal tino que le fue negada en primera instancia por ser ignorante de la norma parlamentaria.

Después de cantinflear ante el micrófono para tratar de darse a entender, Barrales trató de desacreditar a Orive, quien volvió a la carga y no sólo le recriminó su incapacidad para controlar a su bancada, sino de que ni siquiera lleva a cabo las reuniones de la Comisión de Gobierno.

La ex sobrecargo perdió el color y visiblemente molesta tomó su bolsa, llamó a una de sus asistentes y salió del salón de sesiones con el seño fruncido, entre burlas de varios bejarnistas que aplaudían a Orive.

Antes de salir, Barrales se topó de frente con el ex convergente Guillermo Orozco Loreto, a quien reclamó el ábrele “calentado la cabeza al petista, no se vale”.

Orozco rechazó la acusación y dijo que Orive se había ido por la libre.

Ya sin la coordinadora perredista en el salón, el petista se reunió entre las curules con los bejaranistas Aleida Alavez, Lizbeth Rosas, José Luis Muñoz y Leonel Luna, quienes le dieron la razón sobre sus reclamos de que Barrales estaba retrasando todo.

“Pobre ciudad”, repetía el petista ante el grupo, donde incluso Rosas comentó que no le tenían nada de confianza a su coordinadora, quien sin ninguna explicación había retrasado cinco veces la presentación de los dictámenes.

Otro que tiene la culpa es el propio Ebrard, quien ha frenado la Ley de Participación Ciudadana, pues a las reuniones con los diputados ha mandado a sus muchachos sin propuesta ni articulado alguno para enriquecer el dictamen.

Cree que con proponer unos cuantos transitorios ya cumplió con la chamba, pero se equivoca y ahí están las consecuencias.

Lástimaaaa, Alejandritaaaa, que por la mañana –especialmente arregladita- se le había visto muy contenta con la visita del procurador Miguel Ángel Mancera a Donceles.

Ni modo, después de eso todo fue amargura.

CENTAVITOS… Dicen que al PRD no le entusiasma mucho presentar su iniciativa de Reforma Política del DF porque están seguros que eso lo decidirá el PRI en el Congreso Federal. Por eso se ha dedicado a cazar las iniciativas ajenas para criticarlas, pero ha incumplido con su responsabilidad como grupo mayoritario para presentar la propia… si es que la tienen.

No hay comentarios: