jueves, abril 15, 2010

Fox apoyará la campaña de Xóchitl

Martha Anaya / Crónica de Política

De que Xóchitl Gálvez es su amiga, no cabe duda. De que Vicente Fox la va a ayudar –aunque él dice que la va “a apoyar de manera especial”–, ¡quién sabe!

La verdad es que Xóchitl Gálvez tiene sus dudas sobre la conveniencia de que Fox la apoye en su campaña por la gubernatura de Hidalgo. Es más, cuando escuchó la noticia del comunicado del ex presidente anunciando su apoyo “especial”, la hidalguense soltó entre son y chanza: “Pero si calladito se ve más bonito…”

Pero quiéralo o no, Fox ya se apuntó y lo hizo saber a los cuatro vientos, mientras el senador perredista José Guadarrama volvió a meterle calambres a la alianza “Hidalgo nos Une” que postuló a Xóchitl (PAN-PRD-PT) y anunció que podría regresar a la contienda a través del Partido del Trabajo.

Según Guadarrama, le habrían solicitado la posibilidad de contender por el PT el dirigente nacional de ese partido, Alberto Anaya, y el senador Ricardo Monreal y que en los próximos días sostendría una reunión con la dirigencia petista para analizar esa posibilidad.

Anoche que hablamos con Xóchitl Gálvez, ella desconocía que hubiese tal propuesta. Incluso nos comentó que el día anterior (martes) había tenido una reunión con César Nava, Jesús Ortega y el propio Alberto Anaya y que éste “no me dijo nada” al respecto.

Pero aunque así fuera, agregó, “se meterían en un problemón porque toda la gente del PT está ya conmigo”.

Piensa que el anuncio del ex candidato perredista es mera baladronada y parte de la “guerra sucia” que está enfrentando en el camino hacia la elección del 4 de julio. Luego lo piensa mejor y agrega: “¡Está desestabilizando!”

En cuanto al apoyo “especial” que brindará Vicente Fox a Xóchitl, según lo anunció en la reunión en la que participó el ex presidente antenoche con dirigentes y militantes del blanquiazul en León, Guanajuato, Xóchitl señala que han hablado en varias ocasiones, “me da consejos electorales, me dice ¡aguas por aquí o por allá!, pero no ha pasado de eso”.

-¿Lo llevarás a tu campaña?

-Quizás a algunos actos con panistas, pero no pienso exponerlo con los lópezobradoristas, sería polarizar más la elección.

-¿Te conviene su apoyo?

-Es bueno y malo…Sí necesito apoyo de todos lados porque voy a enfrentar a un aparato muy cabrón, pero no se …. ¡Si me consigue lana sería bienvenido!

-La verdad es que sería divertido verlos a los dos en la misma campaña.

-No sé…, no estoy segura de eso. Además, ya ves que ahora me están acusando de que soy socia de los Bibriesca. Son muy sucios.

Sea cual sea su decisión, por lo pronto Xóchitl sigue enfilándose hacia la contienda por la gubernatura y Vicente Fox ya anunció que la apoyará de manera especial. Esto último, sin duda, irritará sobremanera a Andrés Manuel López Obrador de ahí que la última palabra sobre la alianza opositora quizás aún no esté dicha.

No hay comentarios: