sábado, abril 17, 2010

Expertos detallan pérdida de interés público en caso Paulette

El Universal

La historia tuvo la solidaridad de internautas, después la desconfianza y el reproche a los padres, y hoy claman justicia

CIUDAD DE MÉXICO.- “No dejes que Paulette se olvide”, dicen los últimos tweets referentes al tema. El nombre y la imagen de la niña dejaron de estar en las portadas de los periódicos. Los noticieros de radio y televisión ya no abren con información sobre el caso.

Algunos analistas y expertos en redes sociales, como Luis Martínez de la Universidad Iberoamericana (UI), aseguran que el tópico “Paulette” pasó de moda en los medios pero no en redes sociales. “No es extraño, ocurre con todos los temas, la gente los apropia y después los cambia por otro”, dice el investigador.

Él explica que el caso Paulette tuvo todos los elementos para enganchar. Primero, la historia, parecida a las de películas de Disney, con una madre malvada, un padre desconectado y una princesa de cuatro años indefensa.

La historia, dice, cumplió con los tres elementos que se necesitan para que un tema sea exitoso en las redes sociales: explosividad, viralidad y una buena causa. El evento surgió de repente, todos unidos en busca de una niña que había desaparecido de su cama; rápidamente el tema se hizo viral, comenzó a rebotar en las principales redes sociales, el primer día el grupo “Ayudemos a Paulette para que regrese a casa” formado en Facebook tenía ya 12 mil seguidores. En Twittter “Paulette” se convirtió de inmediato en un “trend topic”. La gente se involucró por lo que pensó, de primer momento, era una buena causa.

El especialista asegura que el tema tuvo tres diferentes momentos en las redes sociales: primero, los internautas fueron solidarios, se unieron; después, vino la desconfianza y el linchamiento hacia los padres de la niña; hoy es una historia sin desenlace y se ha convertido en una fuerte crítica y exigencia por justicia ante el tema.

“Los seguidores de redes sociales se sintieron utilizados por los padres de Paulette, se sintieron engañados, pues el tema que habían magnificado en sus páginas y perfiles se trató de una mentira”.

A partir del 31 de marzo, cuando la Procuraduría de Justicia del Estado de México encontró el cadáver de la niña entre la base y el colchón de su propia cama, el tema dio un giro completo. Lo que había sido una campaña por encontrar juntos a una pequeña de cuatro años, terminó en el linchamiento público más grande que se recuerde en las redes sociales de internet.

Los grupos más populares

Comenzaron a surgir grupos en Facebook, uno de los más grandes: “Yo también creo que los papás de Paulette Gebara la mataron”, hoy con 23 mil seguidores, opinando y mostrándose indignados ante la noticia. Otros menos populares como el grupo “Duérmete niño, duérmete ya, que ahí viene Lisette Farah y te asfixiará”, con tres mil 300 fans.

Otro grupo que se ha destacado entre los más populares es “¡Un, Dos, Tres por Paulette que está debajo de la cama!”, con más de seis mil fans.

Según el académico Luis Martínez, si está misma historia hubiera ocurrido hace 10 años, sin el boom de las redes sociales, pero con la misma cobertura en medios, el efecto hubiese sido el mismo. “La exposición en los medios y la forma de presentar está noticia es lo que atrapó a la gente, tiene que ver hasta cómo musicalizan las notas y la gran expectativa que generaron los medios alrededor de Paulette e incluso los anuncios pidiendo ayuda que los mismos padres colocaron en las calles de la ciudad”, dice.

Peña Nieto asegura que habrá precisión antes que velocidad


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) continuará la investigación sobre la muerte de la menor Paulette Gebara anteponiendo la precisión a la velocidad con que se quiera que se realice, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto.

Durante su pronunciamiento en el foro Alcances y Retos de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, el mandatario estatal aseguró que se utilizarán los instrumentos necesarios para encontrar la verdad en esta investigación.

“La actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado debe anteponer a la velocidad con la que se quisiera trabajar la mayor precisión para encontrar la verdad y poder actuar con toda justicia”.

“Ha venido trabajando la Procuraduría de Justicia de nuestro Estado, para con todos los instrumentos que tiene a su alcance, con todas las investigaciones y el uso de la ciencia y la tecnología poder encontrar la verdad al caso que tanto ha conmovido a la sociedad mexicana, la pérdida lamentable de la niña Paulette”.

Por otra parte, Mauricio Gebara, padre de la niña Paulette Gebara Farah, participó en una diligencia de reconstrucción de hechos en su domicilio de Interlomas, en el Poniente de la Ciudad de México, lo que forma parte de las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia del Estado de México para esclarecer la muerte de la menor.

En dicha diligencia ministerial el padre de Paulette reconstruyó los hechos desde que llega a bordo de su camioneta junto con sus dos hijas, procedentes de Valle de Bravo, y la forma en que éstas son bajadas de la unidad e ingresan al departamento.

Telón de fondo

La desaparición y contradicciones

La noche del 21 de marzo Mauricio Gebara regresó de Valle de Bravo con sus dos hijas, Lisette y Paulette, de siete y cuatro años, respectivamente, tras un fin de semana de descanso y se las entregó a su esposa, Lisette Farah, en su residencia de Interlomas.

Sus papás y Érika y Martha Casimiro Cesáreo, nanas de Paulette la reportaron como desaparecida el 22 de marzo de 2010, aunque una semana después fue encontrada sin vida en su recámara. Las autoridades mexiquenses dictaron arraigo a Mauricio Gebara y a Lisette Farah, padres de la menor desaparecida, así como a las hermanas Cesáreo el 29 de marzo, por caer en contradicciones en sus declaraciones.

El 31 de marzo las autoridades encontraron muerta a la menor en el espacio inferior de su cama y la base de su cama.

Las hermanas Casimiro Cesáreo precisaron en sus declaraciones que revisaron bien toda la casa y que la menor no se encontraba ahí, mucho menos en su recámara. El domingo 4 de abril se levantó el arraigo de los padres de Paulette y las dos nanas. Familiaeres dela menor recogieron sus restos del Servicio Médico Forense, donde lo sometieron a estudios. Los restos de Paulette Gebara fueron velados primero por su padre y abuelos de la menor en el Panteón Francés.

Un día después, Lisette Farah honró los servicios fúnebres de su hija.

El procurador mexiquense Alberto Bazbaz en entrevista con Carlos Loret de Mola determinó que las causas de la muerte de la menor fueron asfixia, y señaló como indiciada a su madre, Lisette Farah, aunque después afirmó que las cusas reales del deceso se determinarán por estudios científicos.


No hay comentarios: