viernes, abril 16, 2010

El Distrito Federal realiza un simulacro para afrontar un sismo de 8,1 grados

EFE

México, 16 abr (EFE).- El Gobierno del Distrito Federal mexicano informó hoy de la puesta en marcha de un programa de contingencia permanente ante la eventualidad de que pudiera tener lugar en la metrópoli un sismo de hasta 8,1 grados en la escala Richter.

La capital mexicana ya sufrió en 1985 un devastador terremoto precisamente de esa magnitud, que dejó decenas de miles de muertos (los recuentos oscilan entre los 6.000 y los 45.000 fallecidos), por lo que la población se halla muy sensibilizada.

El simulacro practicado hoy evaluó la respuesta de prestación de asistencia a cien mil personas, en el que se detectó que han de mejorarse los tiempos de evacuación y los planes de emergencia.

En los próximos días se darán a conocer más conclusiones derivadas de la realización de este simulacro.

Tras la tragedia de 1985, la construcción de edificios en la capital pasó a incorporar elementos de protección en la eventualidad de un nuevo sismo.

La zona de mayor actividad sísmica se encuentra en la costa Pacífica del sur de México, junto a los estados de Guerrero y Michoacán.

En los últimos meses, el Distrito Federal ha experimentado varios sismos de baja y media intensidad sin que se produjeran víctimas mortales ni daños materiales de consideración.

El norte del país, no obstante, se vio afectado este mes por un terremoto de 7,1 -que afectó a la ciudad fronteriza de Mexicali- y que se saldó con cuatro personas muertas y serias alteraciones en la urbe.

No hay comentarios: