miércoles, abril 07, 2010

Disculpe usted, ¿funciona el registro?

Martha Anaya / Crónica de Política

Jajaja, ahora resulta que los señores senadores van a preguntarle a las autoridades si la ley que ellos mismos aprobaron para registrar los celulares –hace menos de dos años– sirve de algo o no, o si nada más fue una tomadura de pelo para salir del paso ante las críticas por la inseguridad luego del secuestro y asesinato de Fernando Martí.

Pues sí, tal cual; así lo decidió ayer, a puertas cerradas, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que preside el priista Juan Bueno Torio y es por eso que hoy se reunirán con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, y con los responsables del Programa del Registro de Números Celulares en las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.

-Se les va a preguntar si funciona o no el programa de registro de los celulares para lo que se buscaba (evitar los secuestros)…-, comentó el senador perredista Tomás Torres al salir de la reunión.

¿Qué no analizaron eso antes de aprobar la Ley?

Por lo visto no. Y ahora andan planteándose diversos escenarios para ver qué hacen ante la prórroga de un año que aprobó la Cámara de Diputados para el registro de los celulares. Uno de ellos es ratificar la prórroga de la colegisladora. Otro, dar un plazo más breve que sería definido de acuerdo a lo que les diga hoy Osuna sobre el ritmo de registro. Un tercero, hacerle adiciones a la Ley que quién sabe cuáles serían.

El plazo para dar de alta los celulares en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), concluye el próximo sábado 10 de abril y quienes no lo hayan hecho verán suspendida su línea, de ahí la urgencia para tomar una decisión al respecto.

Hasta el momento la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) registra ya 53 millones 139 mil 650 celulares, aproximadamente el 60 por ciento de los existentes.

El PAN y el PRD en el Senado están por rechazar la prórroga que se votó en la Cámara de Diputados antes de las vacaciones. Incluso, el panista Felipe González señaló durante la reunión que en el Senado se había recibido a víctimas de extorsionadores que pidieron rescate de familiares secuestrados y al investigarse esos números no se podía detectar a los propietarios.

“Estas familias mutiladas nos exigían que perfeccionáramos el control de estos aparatos para que, en lo posible, ya no se delinquiera a través de estas llamadas”, recordó el senador del blanquiazul.

Pero los senadores priistas tienen amnesia y ahora están por ratificar la prórroga, aunque no precisamente por convencimiento, sino porque quieren evitar una confrontación con sus compañeros diputados del PRI –como ya las han tenido en distintos momentos de esta legislatura— y cuidar el clima político entre ellos para abonar el camino a la Reforma Política que desea Manlio Fabio Beltrones.

Por ello hoy van a preguntar de nuevo a las autoridades: Disculpe usted, ¿funciona el registro?

No hay comentarios: