martes, abril 20, 2010

Diputados aprueban la creación de la Agencia Espacial Mexicana

EFE

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy por mayoría la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) que se encargará de proponer y desarrollar la política espacial del país.

Con 280 votos a favor y dos abstenciones la AEXA impulsará los estudios e investigaciones científicas y tecnológicas espaciales y promoverá la formación de especialistas en esa área.

Esta iniciativa fue presentada en 2005 por un diputado mexicano pero fue retomada el año pasado por un grupo de científicos y senadores, apoyados incluso por el astronauta estadounidense de origen mexicano José Hernández en una de sus primeras visitas a México.

El nuevo organismo, que trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, formulará y establecerá las líneas generales de la Política Espacial de México y del Programa Nacional de Actividades Espaciales.

Además, de acuerdo con el dictamen, la agencia desarrollará un programa de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica en materia espacial y podrá hacerlo en colaboración con las dependencias nacionales y organismos extranjeros e internacionales.

La Cámara Baja enviará esta nueva Ley al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El nuevo organismo contará con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos (unos 8 millones de dólares), dijo a Efe Fernando de la Peña, principal promotor de AEXA.

Según De la Peña, la AEXA contará con dos instalaciones, una en el estado central de Hidalgo para la base de operaciones y la segunda en la Península de Yucatán para lanzamiento de cohetes.

No hay comentarios: