domingo, abril 04, 2010

Clonación de tarjetas, en aumento

Lourdes Contreras / Exonline

La clonación de tarjetas de crédito es un problema vigente, pues constantemente se repite la historia de que en restaurantes, bares y hasta tiendas departamentales, se clonan los plásticos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 70 por ciento de las reclamaciones que reciben contra las instituciones bancarias se relaciona con tarjetas y de éstas, la mayor parte es por cargos indebidos.

Incluso se estima que las pérdinas en el país, sólo en restaurantes ascienden a 50 millones de dólares.

Un dato relevante es que la ley establece sanciones de hasta cinco años de cárcel a quien incurra en este delito, aunque expertos comentan que es complicado dar con el responsable cuando se trata de un establecimiento comercial.

Las recomendaciones

Ante esta situación, la Asociación de Bancos de México (ABM) estableció una serie de recomendaciones para evitar que ocurran más casos.

La primera de ellas es que al recibir un plástico nuevo, debe verificar que el sobre se encuentra completamente cerrado, así se asegura de que la tarjeta no ha sido utilizada, firmada o ya viene con algún recargo.

Inmediatamente después de recibirla, la ABM recomienda firmarla con bolígrafo de tinta negra.

Recomienda también no cargar comúnmente los plásticos, sólo el que se vaya a utilizar. Hay personas que portan en sus carteras toda la variedad de tarjetas con las que cuentan, aunque no las utilicen en un día.

Con esto, se evita que, en caso de sufrir un asalto, no lo despojen de todos sus plásticos.

En los casos en los que se realice un pago en tiendas, centros comerciales, bares, restaurantes o hasta en el cine, evite perderde vista su tarjeta. Lo recomendable es estar cerca de la terminal punto de venta (TPV) para atestiguar que el cobrador la deslice sólo una vez.

Al pendiente de sus gastos

Una persona que no sabe el monto de su línea de crédito y hasta cuánto la ha utilizado, es altamente probable que no detecte si le cometen un fraude.

La ABM recomienda guardar todos sus comprobantes de pago, por lo menos hasta que reciba la actualización de sus estados de cuenta donde se reflejen dichas operaciones.

La intención es cotejar, cuando llegue el estado de cuenta, que los cargos se hicieron debidamente y no fueron mayores al monto que usted tiene en su comprobante.

Una vez que se haya cerciorado de que los cargos fueron los correctos, se pueden tirar a la basura. Sólo recuerde que deben tirarse a pedacitos, nunca completos.

“Es muy importante no creer en las promesas de regalos o premios y/o cualquier otro argumento para obtener información vía telefónica, en mensajes de texto o por correo electrónico.”

No hay comentarios: