lunes, abril 05, 2010

Cervecera quiera acabar con el sindicalismo en México: Andrés Santiago

Hasta el momento dijo el secretario general no ha habido acercamiento alguno por parte del gerente de la Compañía Cervecera del Trópico César López Pineda, “estamos abiertos a la negociación no a la imposición del gerente

Adriana García (Cortesía TvBus)


Después de tres días de iniciada la huelga en Compañía Cervecera del Trópico, el secretario general del sindicato Andrés Santiago Parada, señaló que no habido ningún tipo de diálogo o acercamiento por parte del gerente general César López Pineda para poder entablar las negociaciones, subrayó que lo que buscan es acabar con el sindicalismo.

Apuntó que “no hemos tenido una respuesta para negociar, no nos ha buscado además de que el Ingeniero César López en vez de conciliar cada día agrava más el problema”, esto al decir que no le ha pagado a los trabajadores que salieron el miércoles por la mañana y cancelar vales de despensa.

Aseguró que la gente está muy molesta por esta situación y más por la actitud del gerente general, “con esto se dan cuenta de quién es el que miente, en la empresa las cosas no son las mimas desde que él llegó”.

Incluso dijo que esto salta a la vista de la ciudadanía ya que antes la empresa apoyaba mucho a las escuelas, pero López Pineda puntualizó “sólo vino a destruir todo, ellos demuestran una cara fuera de la empresa pero adentro del área de producción no se ve nada de esto quieren andar con el látigo como en los tiempos de antes”.

Expresó que tanto el gerente general como Alberto Parra gerente de recursos humanos, quieren eliminar el escalafón, así como a la gente de mecánica e introducir el outsourcing, lo cual dijo no permitirán.

Andrés Santiago indicó que ellos están dispuestos a la negociación no a la imposición del gerente y de Alberto Parra, “nosotros aceptamos sus condiciones cuando íbamos a negociar en la Junta Federal” pero si quieren negociar aseveró, me gustaría que fuera frente a la base trabajadora para que se den cuenta de lo que pedimos.

Entre las peticiones están la reinstalación de 230 trabajadores que no han cobrado su liquidación de los 450 trabajadores que la empresa despidió de manera masiva en semanas anteriores, que las personas sean reinstaladas en sus áreas, lo que quieren dijo el secretario general es “acabar con el contrato colectivo y con el sindicalismo”.

Detalló que el estallamiento a huelga fue una idea consensada con la base trabajadora, y están a la espera de que los llamen a conciliar, porque hasta el momento la comunicación ha sido nula, Santiago Parada explicó que se mantienen pendientes de la situación y de los grupos de choque que la Compañía les quiera enviar.

A las afueras de la empresa se aglutinan cerca de 1,400 trabajadores que integran la base, durante día y noche se mantienen a la espera de que se den los primeros acercamientos por parte de los directivos de la empresa.

En cuanto al tema del licenciado Alonso Salud Carrillo con el que cuenta el sindicato y que fue el principal motivo para no llevar a cabo la negociación además de que la Compañía Cervecera dijo que buscaba el beneficio personal, destacó que sólo lo ocupan para los asuntos jurídicos como éste.

Recalcó que están de manera pacífica a las afueras de la empresa y no hemos hecho nada grave que afecte a la ciudadanía como los bloqueos, nos mantenemos como marca la ley que es una huelga, queremos decirle a la ciudadanía que estamos dispuestos al diálogo y mejor si es frente a toda la base trabajadora, acotó el líder sindical.

No hay comentarios: