jueves, abril 29, 2010

Castigados por corruptos

Martha Anaya / Crónica de Política

¿Delirium tremens? ¿Ganas de figurar?

Eso dicen algunos panistas cuando ven a Manuel Espino ir de aquí para allá por todo el país con su libro “Volver a empezar” bajo el brazo. Que ya no sabe qué hacer para mantenerse en el candelero y ganar apoyo entre los militantes de su partido.

Y ahora que el ex dirigente de Acción Nacional afirma que lo quieren expulsar del partido, simplemente sueltan un ¡está loco! y se siguen de frente. No lo toman en serio.

Pero Manuel Espino sí que se toma en serio lo que ocurre –o cree que ocurre– entre las filas del PAN, al grado que ayer envió una carta a sus “amigos panistas” para denunciar abiertamente que lo quieren expulsar del partido.

Ello, según la misiva, por haber aceptado en una conferencia de prensa en Toluca, que “la corrupción también ha afectado a afectado a nuestro partido y que en el Estado de México es donde más daño ha causado este mal”.

Y eso que, afirma, hablar de corrupción en el Estado de México “no es nada nuevo”, pues desde hace años que esa realidad ha sido conocida por el Comité Ejecutivo Nacional, por el Comité Estatal y por los militantes de diversas partes del país.

Entre los apuntes interesantes de Espino en esta carta, está el valor que le da al fenómeno de la corrupción en las filas panistas. Es, y ha llegado a tal grado –asienta—“que no tenemos que buscar en la estrategia o en las campañas, la causa de la derrota que sufrimos las pasadas elecciones, sino en el voto de castigo a la corrupción”.

Eso fue, afirma Espino, lo que les hizo perder las alcaldías en el corredor azul: la corrupción en las filas del PAN.

Y luego denuncia: En Acción Nacional hay órganos que en lugar de deliberar cómo solucionar el problema de la corrupción han solapado a dirigentes y a funcionarios, práctica antidemocrática en la que el PAN del estado de México ha sido modelo.

Sostiene Espino que, en lugar de que los dirigentes acepten “esa dolorosa realidad y darse la oportunidad de corregirla”, pretenden acallar a quienes buscan soluciones “por medio del debate público y transparente”.

Finaliza con un: “Es lamentable que desde adentro de Acción Nacional se atente contra la libertad de expresión, una de las principales manifestaciones de la dignidad humana”.

Eso es lo que denuncia el ex dirigente nacional del PAN y lo que, según afirma, ha llevado a que el Comité Directivo Estatal del Estado, acordara solicitar a la Comisión de Orden del PAN mexiquense, “revisar la posibilidad de expulsarme del partido”.

Tal es la carta que hizo circular ayer. Pero más allá del caso del propio Manuel Espino, no deja de llamar la atención cómo se van acumulando las denuncias de corrupción dentro de las filas de Acción Nacional.

No hay comentarios: