lunes, abril 05, 2010

Capo en portada…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Bazbaz y la pregunta
• Santa semana roja

La conciencia y la cobardía, mi estimado, son la misma cosa; la primera es la marca de fábrica de la firma. Agitado inicio de semana con varias notas rojas en el epicentro mediático. Nada como el sugestivo caso de la niña Paulette, que ha atiborrado los espacios de las redes sociales y que demostró la descomunal ineficacia de la procuraduría mexiquense encabezada por Bazbaz, que ha sido botón de confusión, pasmo, incertidumbre y desaseo en lo que es uno de los más escandalosos casos de incapacidad policiaca y de investigación.

Sin hacerse muchas bolas ni enredarse en una inusitada cortina de humo, my friend, la pregunta central del (ni tan) misterioso caso sigue sin ser puntualmente respondida por el disfuncional esférico procurador (con minúsculas) y sus simpáticos sabuesos: ¡¿cómo llegó el cuerpo de la pequeña a su cuarto..?!

No sólo hay una inmensa ineptitud y/o desidia en la preservación de un espacio que presuntamente debió ser considerado como un escenario clave en su desaparición, sino que las autoridades mexiquenses regalaron floridos discursos sobre la intensa búsqueda en el interior del domicilio, que contempló entrenados caninos, sino que la recámara fue epicentro de entrevistas, pláticas, entradas y salidas que por sentido común (el menos común de los sentidos) apuntan a que el cadáver de Paulette no se encontraba ahí. Luego entonces fue sembrado, yes?

Por eso es que la procuraduría estatal no ha podido desmentir con contundencia y pruebas esa divertida hipótesis que hará más difícil que Bazbaz salga oliendo a rosas en su mar de estiércol, sin sumar la atractiva presión que el gobernador Enrique Peña Nieto le ha dado al tema girando puntuales instrucciones para que, haiga sido como haiga sido, se (termine esta macabra telenovela que opaca su telenovela) llegue al esclarecimiento de este cochinero que ya debería haber originado, por lo menos y para abrir boca, mi estimado, el despido masivo de tanto inútil involucrado en la simpática investigación…

Que se complica con otros actores, intereses, circunstancias, relaciones y una notoria negligencia de ambos padres que fueron arraigados… para que días después se les levantara el mismo bajo la premisa que el arraigo se llevó a cabo porque la niña estaba desaparecida…

Chingón.

Y ahora que la niña apareció muerta surgen varias cándidas preguntas para el equipo del CSI mexiquense (región 4): ¿La súbdita aparición de un cadáver en el cuarto donde muchas personas, cámaras, autoridades y medios circularon, con por lo menos 6 días en descomposición desencadenó el cambio de una situación jurídica…? Es decir: ¿el papá y la mamá no deben seguir arraigados ahora que ya se anunció que Paulette murió por asfixia, o sea, que fue asesinada…?

¿En serio no hay suficiente tela legal para mantenerlos bajo arraigo más allá de las otras líneas de investigación…? El desempeño de Bazbaz empaña al gobierno de Peña Nieto y pretende confundir con el montaje de una escalofriante historia a una opinión pública que no se da abasto con la violencia que aparece en todas sus modalidades que…

Tan sólo en la santa semana terminó con saldo rojo en ejecuciones, narcobloqueos, impunidad, miedo, y con la lindura de la entrevista que le hizo Julio Scherer a Ismael El Mayo Zambada, quien desparpajadamente escupió, entre muchas joyitas, que la irreflexiva guerra de Felipe Calderón con la organizada delincuencia está perdida porque el narco está en la sociedad, arraigado como corrupción... originando entre el mordaz respetable una ingenua ola de sospechosismo.

Si este barón de la droga declara en una cuidadosa entrevista esto, es porque tiene muchas horas bailando el son del narcotráfico y sabe de qué lado tira el AK47. Sugestivo que ahora sea Zambada en una portada como Proceso, mientras su socio y compadre –con quien habla por teléfono con frecuencia– aparece en la lista de Forbes. Maravilloso que El Mayo afirme que el narco está en la sociedad aunque quizá le faltó ser un poquito más específico. Sobre todo cuando su persona ha sido relacionada con el candidato del PRI a Sinaloa, Jesús Vizcarra.

Estupendo que el capo, quien según presumen en un interesante dossier de la PGR aparece como el padrino de bautizo del candidato priista Vizcarra, sea quien haga la nota en estos tiempos… electorales. Y en estos aciagos tiempos, no hay coincidencias.

Mucho menos, my friend, una como ésta y con este… timing. Ni más, pero ni menos.


No hay comentarios: