viernes, abril 16, 2010

Avanza evaluación del suelo de Mexicali tras sismo

* Antes del 3 de mayo concluirá el proceso para determinar si es necesario reubicar viviendas

* El Fondo Nacional de Desastres cuenta con nueve mil mdp

El Financiero


La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, dijo que antes del 3 de mayo concluirá la evaluación de la situación tras el sismo de Mexicali, para determinar si es necesario reubicar viviendas.

En el marco de la Primera Reunión Nacional de Atención de Fenómenos Socio Organizativos en esta ciudad, señaló que se liberaron los primeros recursos del Apoyo Parcial Inmediato para Mexicali.

Sin embargo, dijo que aún falta la evaluación final para determinar si se deben reubicar viviendas por la condición en que quedó el subsuelo.

“Se dio un fenómeno muy raro que se llama licuación, que interactúa con los fenómenos y que mezcla arena con agua y hace que el suelo pierda resistencia de carga, aunque la vivienda no se vea afectada, puede estar afectada y tenemos que hacer los estudios geológicos”, indicó.

Destacó que México cuenta con mejores procesos de seguridad frente a escenarios sísmicos, con reglamentos de construcción revisados que obligan a usar mejores materiales.

Pero dijo que aún “no se puede cantar victoria”, porque hay varios municipios con riesgos, sostuvo que el Fondo Nacional de Desastres cuenta con 9 mil millones de pesos, con posibilidades de ampliarse.

“Pudieron ver, sin que esto signifique un canto triunfalista, los sucesos en Mexicali; pudimos comparar un sismo 7.2 en contraste con un sismo 7 en Haití, por ejemplo, donde los resultados, son infinitamente contrastantes”, dijo.

“Tenemos dos pérdidas de vidas humanas, que lamentamos, pero es infinitamente menor de lo que pudo ser en el escenario”, señaló.

Indicó que desde la franja costera del pacífico, en la zona de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se extienden los riesgos sísmicos por el resto del país; todo el territorio tiene un grado condiciones de sismisidad; entidades como Querétaro son de muy bajo riesgo.

En el inicio de la Reunión Nacional de Atención de Fenómenos Socio Organizativos, subrayó que este tipo de eventos con una falta de planeación y vigilancia, o errores humanos de accidentes de trabajo y transporte, llegaron a provocar en promedio hasta 50 muertes en promedio al año durante varias décadas.

“Alcanzaron en 1982 la cifra más alta que son más de 400 fallecimientos, seguido por 1989 que fueron 394. En los últimos años, en 2006, se reportaron 322 muertes, por estos fenómenos socio organizativos, fueron 320, en el 2008 y en el 2009, 269”, añadió.

“Los accidentes de transporte han ocasionado el mayor promedio de muertes en estos casos y dentro de este tipo acumulan el 88.3 por ciento”, explicó.

Informó también que en un par de meses en la entidad se instalará la Escuela Nacional de Protección Civil, como un sistema de capacitación y generación de capacidades en materia de protección civil.

Señaló que se espera crear al menos cuatro de estos centros a nivel regional, que se sumarán a los tres instalados en San Luis Potosí, Querétaro y Chiapas, donde se capacita a los elementos de protección civil de esas zonas.

El gobernador José Calzada Rovirosa señaló que el Centro Estatal de Capacitación Teórico-Práctico de Protección Civil se ubicará en un terreno de 20 hectáreas del municipio de Pedro Escobedo.

Con información de Notimex/JJJ

No hay comentarios: