lunes, abril 12, 2010

Apoyan a Mexicali cientos de héroes anónimos de Tijuana

El Sol de Tijuana / Sonia García Ochoa

Tijuana.- La respuesta altruista de tijuanenses generó ocho toneladas de diversos productos que se reunieron en cinco días y fueron transportados en dos cajas de tráileres ayer en la madrugada con rumbo a varios ejidos afectados por el terremoto del 4 de abril en Mexicali.

Con el eslogan "Somos el Valle", unieron esfuerzos mujeres, hombres, ancianos, niños y jóvenes como voluntarios y cientos más como donadores, que en cuatro módulos de recepción recibieron la ayuda, hasta concentrar el total en dos cajas de tráileres apostadas en el estacionamiento del restaurante La Inmortal.

Los patrocinadores de esta caravana son: Federación de Grupos Políticos Lázaro Cárdenas, presidido por Marcos Fidel Salaiza Cisneros; Grupo Político Lázaro Cárdenas de Tijuana, por Liliana Sevilla Rosas; restaurante La Inmortal y el Sindicato Alba Roja, por Bernardino Sevilla Trujillo.

Asimismo la estación de radio La Tremenda y el canal de noticias PSN, al mando de Marco Blázquez Salinas; Jesús Beltrán Lachica, secretario de acción política del CDE de la CTM; de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Baja California que dirige Enrique González Preciado; Medick 2000 y Macroplaza.

La ayuda se dirigió hacia las poblaciones de mayor afectación en el sur del Valle de Mexicali como: delegaciones Estación Delta, Guadalupe Victoria (epicentro), Carranza y Colonias Nuevas, y los ejidos El Chimi, El Faro, Cucapah, Carranza, Oaxaca, Durango, Nuevo León, Zacamoto, Oviedo Mota (El Indiviso), El Mayor Indígena Cucapah y el Faro.

Familias enteras llegaron a los centros de acopio para mostrar su solidaridad con el pueblo de Mexicali, de manera ordenada, emocionados por aportar y satisfechos de sentirse útiles hacia los hermanos de Mexicali, a cuya causa se unieron el empresario César Antonio Cázares Díaz de León, quien siempre se ha caracterizado por responder en actos humanitarios.

También apoyaron los políticos Carlos Bustamante Anchondo, Alejandro Monraz Sustaita, Carlos Barboza Castillo, Gregorio Barreto y Francisco Domínguez, quienes se mostraron sensibles ante la obra convocada originalmente por Marcos Blázquez Salinas con Marcos Salaiza Cisneros y Liliana Rosas Sevilla, que también contaron con el apoyo de Mario Su Robles, vicepresidente del Grupo Político Lázaro Cárdenas de Tijuana, así como de Julio César Mojica, del grupo Juventud Progresista.

Entre los coordinadores de voluntarios, se destacó el trabajo de Erica Reynoso, Fernando García de la Cadena y Claudia González, quienes recibieron también donaciones de elementos de la Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, así como de altruistas sandieguinos que donaron aparatos ortopédicos, sillas de ruedas y medicamentos para dicha causa.

La manera tan entregada, coordinada y honesta con que realizaron la colecta de esta ayuda de parte de promotores, voluntarios, coordinadores y organizadores, estuvo matizada por la señora Elizabeth Argil Maldonado, quien con una preciosa voz entonó la canción que le agrada a los mexicalenses, "Tierra Generosa", éxito del cantante vernáculo Gilberto Valenzuela.

Esta mujer sufrió el terremoto en lo que fue su casa en el Ejido Durango y con un pie herido y con muletas, llegó a Tijuana buscando ayuda para sus hermanos, siendo escuchada por Marcos Blázquez, Marcos Salaiza y Liliana Sevilla.

No hay comentarios: