sábado, abril 10, 2010

Analizan repercusiones del terremoto en Mexicali

Instalan 30 sismógrafos para analizar si el movimiento telúrico acumuló energía en otro punto de la zona, que produciría otro sismo en los siguientes años

Julieta Martínez / Corresponsal El Universal


Expertos del Instituto de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) analizan si el terremoto de 7.2 grados Richter que ocurrió en Mexicali desplazó energía suficiente para generar otros sismos de similar magnitud, en fallas geológicas diferentes a la que causó el movimiento.

El jefe del Departamento de Sismología de la institución académica, Víctor Wong Ortega, explicó que para facilitar la investigación se instalaron 30 sismógrafos alrededor de la fractura de unos 100 kilómetros que sufrió la falla de Laguna Salada Cucapá donde ocurrió el temblor.

Dijo que de confirmarse el desplazamiento y acumulación de energía a una red de fallas diferente a la que se activó el domingo, el sismo ocurriría dentro de varios años, aunque no se puede predecir ninguna fecha o plazo.

De un punto a otro

Los sistemas de fallas están interconectados porque pertenecen a la misma región tectónica, lo que explica que la energía liberada en una falla puede acumularse en otro extremo y provocar nuevos temblores, detalló el investigador del CICESE.

La liberación de energía en un punto puede llevarla a otro diferente, así que no se puede descartar nuevos movimientos disparados por esa fuerza acumulada, ratificó y especificó que esto no ocurrirá en el corto plazo.

Mexicali se encuentra sobre una red de fallas geológicas entre las que se cuenta la de San Andrés, Imperial, Cerro Prieto, Laguna Salada y otras que mantienen una regular actividad sísmica, pero no se puede predecir que un terremoto vaya a ocurrir en un año o un siglo, agregó.

Wong Ortega confirmó que el epicentro de la actividad telúrica se ubicó en el sur suroeste de Mexicali, en el sistema de fallas Laguna Salada Cucapá, no en la de Cerro Prieto, como se dijo al principio.

Más de 550 réplicas

Los estudios realizados después del sismo que dejó dos personas muertas, más de 230 heridas y miles de familias damnificadas, advierten que durante las próximas dos semanas seguirán registrándose réplicas de leves a moderadas, pero se descartó uno de igual o mayor magnitud que el primer movimiento.

Desde las 13:40 horas en que ocurrió el terremoto, Mexicali ha resentido más de 550 temblores, la mayoría de 2 y 3 grados, pero también de 4 y 5 grados Richter. Tan sólo durante el martes, los sismógrafos captaron cinco temblores de entre 4.0 y 4.7 grados.

Energía se liberó al norte

Víctor Wong explicó que la falla Laguna Salada registró una ruptura de unos 100 kilómetros, la cual puede observarse desde la superficie en la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura de la Laguna Salada.

Calificó que el terremoto de 7.2 grados fue histórico y sin precedentes, pues el movimiento de mayor magnitud registrado en la falla Laguna Salada Cucapá había ocurrido en 1892 y alcanzó 7.0 grados.

La energía liberada por el temblor del pasado 4 de abril fue conducida al nor-noroeste, no hacia la ciudad de Mexicali, por ello muchos de los efectos se resintieron del lado estadounidense, en el sur de California, explicó.

Desplazamiento de placas tectónicas

La fractura de la falla Laguna Salada Cucapá alcanzó 100 kilómetros de longitud y en algunos puntos el corte se ubicó en el subsuelo, pero en otros como la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura de la Laguna Salada, se observa de manera superficial, explicó el investigador.

Mencionó que aunque ya se conoce la longitud de la ruptura, todavía no se ha determinado cuánto se desplazaron las placas tectónicas.

El jefe del Departamento de Sismología del CICESE confirmó que durante las próximas dos semanas seguirán registrándose réplicas del terremoto del domingo pasado.

iqr

No hay comentarios: